Ventajas e inconvenientes de estudiar en el extranjero

6068963259_63a95d54ef

Si uno de tus sueños es estudiar en el extranjero debes poner en la balanza las ventajas y desventajas antes de lanzarte a hacerlo. No creas que todo es muy sencillo y maravilloso, hay ciertas cosas que sin duda extrañarás y otras a las que tendrás que adaptarte. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?, entonces ten por seguro que serás recompensado.

En primer lugar, debes tener claros tus objetivos, qué es lo que deseas estudiar y con qué fin. Dedica tiempo suficiente para evaluar los pros y contras que conlleva salir de tu país ya sea para estudiar otro idioma o para cursar estudios de grado o posgrado.

Definitivamente existen muchos beneficios al estudiar en el exterior, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

• Es una experiencia enriquecedora en la que puedes conocer otras culturas y estilos de vida.
• Hacer nuevos amigos y conocer personas de distintas nacionalidades.
• Te permite interactuar con distintos métodos de enseñanza y con profesores e investigadores de reconocida calidad, que poseen otros criterios y formas de pensamiento.
• Tienes acceso a una categoría de estudios más elevada y a nuevas oportunidades para la investigación.
• Puedes aprender y/o perfeccionar otro idioma.
• Mejora la confianza en ti mismo, ya que aprendes a desenvolverte en ambientes nuevos y desconocidos. Te ayuda a madurar en muchos aspectos.
• Aprendes a administrar mejor tus recursos (dinero, tiempo)
• Te abre oportunidades para trabajar en el extranjero, o bien para conseguir mejores alternativas laborales al regresar a tu país de origen.
• En resumen: obtienes un enriquecimiento no sólo en el ámbito académico, sino también en el personal.

Examinemos ahora algunos inconvenientes a afrontar:

• Necesitarás de un tiempo de adaptación a las costumbres del país. No será fácil asumir algunas de ellas.
• Habrá periodos en los que añorarás tu país, tu casa, tu familia y amigos e incluso las deliciosas comidas de tu ciudad.
• Estudiar en el extranjero, requiere de varios requisitos y trámites burocráticos, como por ejemplo llenar las solicitudes respectivas, tramitar visas para ingresar y permanecer en el país destino, superar ciertas pruebas de idioma o materias específicas.
• Algunas casas de estudio te exigen el dominio del idioma que se habla en dicho país.
• Estudiar en el extranjero puede resultar bastante caro, pero no te desanimes si no cuentas con todos los recursos. Existen otras opciones como las becas de estudio, subsidios, descuentos, préstamos, o programas de estudio-trabajo.
• Otra desventaja es el largo trámite que muchas veces conlleva la homologación o validación de títulos en tu país de origen.

Si anhelas estudiar en el extranjero, necesitarás de mucha fuerza de voluntad, pero sin duda valdrá la pena.

NoSi (+5 puntos, 11 votos)
  •  Aldo Botello

El estudiar en el extranjero es una experiencia que cambiara el resto de tu vida. Nunca pierdas la esperanza de estudiar en el extranjero. Si tienes la oportunidad, no la desperdicies. En mi opinion es una de las mejores oportunidad que tus padres te pueden dar. Hoy en día el proceso legal para estudiar en el extranjero ha sido facilitado por muchísimas agencias de estudios. Hay un montón de agencias disponibles por ahí como http://www.learningplanetedu.com que te ayudaran a encontrar la escuela ideal. Solo es cuestión de poder determinar el lugar ideal para estudiar y al mismo tiempo hacer una investigación sobre las instalaciones del colegio, transporte, clima, actividades sociales y alguna cosas mas sobre el lugar donde uno quiere estudiar. En realidad el proceso puede tomar tiempo pero al final vale la pena.