Universitarios logran generar luz a partir de lluvia

Alumnos de la UNITEC desarrollaron un sistema hidroeléctrico basado en la captación de agua de lluvia. Con él puede abastecerse de energía a viviendas de bajos recursos.

luz-lluvia-electricidad-comunidades-noticias-mexico

A partir de la captación de agua de lluvia, alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) lograron generar energía eléctrica con una microturbina y abastecer de agua a viviendas de una comunidad de escasos recursos en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Se trata de una especie de microsistema hidroeléctrico similar al empleado en las presas, el cual consiste en utilizar el agua de lluvia para hacer girar la microturbina y generar electricidad. Por el momento sólo es posible recargar baterías portátiles de 12 voltios, cuya energía es suficiente para alimentar lámparas de leds y no para brindar energía a toda la casa.

El sistema denominado “Pluvia” recolecta la lluvia desde el techo de la vivienda, donde se debe adecuar la superficie para que el agua se dirija hacia una canaleta, y en caso de no poder modificar el techo, agregar láminas para simular la pendiente y encaminar el líquido hacia una dirección, comentó Omar Enrique Leyva Coca, quien desarrolló el proyecto junto con Romel Castaño Velázquez y Gustavo Rivero.

Esta energía puede alimentar lámparas de leds u otros artefactos como pequeñas neveras o ventiladores de mesa, que ocupen un máximo de 12 voltios. No obstante, los estudiantes de la carrera de arquitectura del UNITEC campus Sur trabajan en aumentar la potencia tanto del sistema de almacenaje como de la microturbina para alimentar de energía y agua a más casas.

Este sistema “Pluvia” ilustra la temática “generación y transmisión de agua y energía” que promueve este año la Organización de las Naciones Unidas para el Día Mundial de la Salud a celebrarse el 22 de marzo.