Universidades en EEUU cuentan con cifra récord de latinos

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


latino1jpg-3f29e4d899e8039a_large

 

Representan el 16.5% de inscripciones totales

Las universidades de EEUU han visto un incremento en el número de estudiantes latinos en sus aulas durante las últimas décadas y en 2011 alcanzó niveles que no se habían registrado antes, según un reporte del Centro Hispano Pew.

Por primera vez, los hispanos entre 18 y 24 años en las universidades superaron la cifra de dos millones, lo cual representa el 16.5% de las inscripciones totales y está a la par con el porcentaje de latinos que habitan el país.

En las escuelas públicas del país los hispanos también alcanzaron cifras récord. Por primera vez, uno de cada cuatro estudiantes en estas escuelas es hispano, lo que representa un 24.7%.

Más latinos graduados

Estas cifras reflejan una tendencia creciente. Entre 1972 y 2011 el número de estudiantes latinos en ese rango de edad creció de manera constante y aumentó de 2.9% a 16.5%.

La cantidad de latinos graduados también aumentó, pues 112 mil se graduaron de una carrera técnica y 140 mil terminaron una licenciatura.

Del total de hispanos que terminan la secundaria, casi la mitad (45.6%) está inscrito en universidades de dos o cuatro años de duración.

Esto se explica, en parte, por el crecimiento de la población hispana entre 18 y 24 años, que desde 1972 se ha quintuplicado.

Pero el sitio web del Centro Hispano Pew explicó que este aumento en las cifras de estudiantes hispanos no se explica sólo por el crecimiento de la comunidad hispana en EEUU, sino que se debe también a que más latinos terminan la secundaria y con ello hay más candidatos preparados para ir a la universidad.

Según el centro de estudios, los latinos conformaron el 23.9% de la matrícula de estudiantes de preescolar hasta el 12° grado, cifra que también fue un récord. En el reporte se desglosa que en 2011, el 26% de los estudiantes de guarderías y preescolar fueron latinos, así como el 25% de los estudiantes de primaria y el 21% de los de secundaria.

La Oficina del Censo de EEUU pronosticó que para 2036 los latinos entre 3 y 17 años conformarán una tercera parte de la población.

Sin embargo, todavía están por debajo de los índices de estudiantes blancos, que registran 1.2 millones de licenciaturas y 553 mil carreras técnicas) y los afroamericanos (165 mil licenciaturas y 114 mil carreras técnicas).

No obstante, el reporte del sitio agregó que los estudiantes latinos han superado ya a los afroamericanos en algunas categorías de la población estudiantil.

Los Estadounidenses siguen siendo mayoría

En 1975, de los 6.94 millones de adultos que terminaron la preparatoria e ingresaron a la universidad, 309 mil eran latinos y 665 mil eran negros. Ahora, 30 años después, de los 10.8 millones de adultos, 1.22 millones eran latinos y 1.3 millones eran afroamericanos.

El Centro resaltó que a pesar de que los afroamericanos registraron niveles más bajos de deserción en 2011, la cifra de latinos que se inscribió a la universidad fue más alta.

Los blancos continúan siendo el principal grupo de estudiantes que terminan sus estudios, pero a lo largo de los años los latinos y afroamericanos han aumentado en gran medida. el grupo mayoritario conforma el 72% de la población estadounidense, mientras que los latinos conforman 16%, los afroamericanos 13% y los asiáticos cerca del 5%.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…