UNAM Y SAGARPA se unen para atender los problemas del campo

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para impulsar actividades de diversa índole que permitan solucionar las problemáticas del campo mexicano.

convenio-unam-sagarpa-campo-mexicano-noticias-mexico

La UNAM y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmaron un convenio general de colaboración a través del cual impulsarán actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura que incidan en la solución de losproblemas del campo.

En la firma del acuerdo, el rector de la UNAM,José Narro Robles expresó que los mexicanos deberíamos poner nuestro interés en el agro, porque ahí radica parte de la problemática social grave que enfrenta nuestro país, y en ese sector también se encuentran parte de las soluciones que debiéramos ofrecer a esos retos. Sobre este punto, Narro Robles y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, intercambiaron puntos de vista en torno a la realización de investigación conjunta que contribuya a solucionar los problemas en este ámbito.

Por ello, aseveró, será importante lo que hagamos para atender y contribuir a resolver el problema de la pobreza, particularmente la alimentaria y extrema.

Por su parte, el titular de la SAGARPA destacó que con este documento se coadyuvará a impulsar latransformación que requiere el sector agroalimentario. La colaboración entre ambas instituciones permitirá generar nueva tecnología y ciencia aplicada al campo de nuestro país.

Al respecto, dijo que con el apoyo de la Universidad, la SAGARPA dará un viraje a lo que no funciona para generar cambios que se requieren en esta área, mediante el fortalecimiento a la investigación, lo que redituará en el aprovechamiento sustentable del agro y los mares de México.

Recordó que la dependencia cuenta con importantes herramientas para el estudio y análisis, como elInstituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El convenio suscrito renueva la colaboración que existe entre la UNAM y la SAGARPA desde hace varios años. En esta ocasión se busca colaborar, a través de acuerdos específicos, en las áreas del conocimiento que se estudian en la Universidad.

Los espacios de interés podrán estar relacionados con las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura que se realizan en las distintas entidades universitarias.

Para lograr este objetivo ambas partes integrarán una comisión técnica formada por igual número de representantes de cada una, y cuyas atribuciones serán coordinar la elaboración de los acuerdos específicos, darles seguimiento y evaluar sus resultados.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México