UNAM imparte la licenciatura en Derecho vía web

Rosa María Alonso, de la SEPH, explica que los cursos están a cargo de catedráticos de la universidad a un plantel en San felipe Orizatlán, zona en la cual se detectó que la demanda de abogados es amplia.
ALUMNA TOMA MATERIAS EN UN LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.

A partir de este año los hidalguenses podrán estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a distancia, mediante el programa educativo de sistema abierto, informó Rosa María Alonso, directora de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH).

De acuerdo con la funcionaria, la entidad ya cuenta con esta forma de estudios desde el 2007, pero será a inicios del 2011 cuando en la sede de San Felipe Orizatlán se integre la carrera jurídica. Esto se debe gracias al apoyo del estado que trabajó de manera conjunta con la UNAM para que esto fuera posible.

Alonso señaló que se tomó la decisión de incluir esta licenciatura debido a los resultados que arrojaron los estudios sobre la pertinencia de los programas educativos a distancia, además de que se detectó que ésta es una de las carreras más demandadas en el campo laboral en aquella zona del estado.

Los docentes que apoyarán a los alumnos con sesiones diarias a través de internet son parte de la matricula de catedráticos de la UNAM y a pesar de que este plan de estudios es en línea, las opciones para titularse tienen que ser por medio de un examen profesional presencial en la ciudad de México.

“A pesar de que cada quien lleva su ritmo, debido a que la mayoría de los que cursen esta carrera ya están integrados en el mercado laboral, existe un tope máximo de ocho años para concluir los estudios”, informó María Alonso.

Estos estudios están respaldados por la UNAM y los egresados contarán con matrícula y certificado expedidos por la institución, incluso los que culminen podrán proseguirlos dentro de la máxima casa de estudios del país para maestrías y doctorados.

La convocatoria de la carrera saldrá publicada el 9 de enero del presente año y se espera que se registren 150 candidatos para que después de los exámenes de selección esta cantidad se depure a 60 alumnos que formarán parte de la primera generación de esta carrera en Hidalgo.

“El alumno también por medio de los convenios que tiene la Universidad podrá realizar prácticas forenses así como de litigio, para que no existan huecos dentro de su formación académica”, señaló Rosa María Alonso.

Mencionó que el nivel educativo de las carreras a distancia tienen la misma o mayor calidad que las presenciales, ya que es el mismo plan de estudios que el de las materias que se cursan en un salón de clases.

“Yo diría que es un poco superior porque se les reconoce el esfuerzo de estar trabajando de manera autodidacta, ellos no están presencialmente cuatro o cinco horas en la escuela”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con los antecedentes que se tiene de las otras licenciaturas, los alumnos que ingresan a esta opción de carrera, se caracterizan por ser muy comprometidos, no se ha tenido un gran número de deserciones, se han registrado bajas temporales pero esto es a causa de la misma vida laboral del estudiante, informó Rosa María Alonso.

Claves

Requisitos

• Los requisitos para ingresas a esta licenciatura son tener un promedio mínimo de siete, el bachillerato concluido y la inscripción vía Internet donde se pedirán una serie de datos básicos.

• Las cuota por semestre es de 100 pesos por lo que, el tema del dinero no será un impedimento para que los alumnos se integren, pues la UNAM es una institución de educación pública.

• La convocatoria se dio a conocer el nueve de enero a través del sitio www.escolar.unam.mx, cualquier información a los teléfonos 01 (483) 363 06 90.

• Se espera que con esto se inicie una nueva camada de abogados que sirvan a los hidalguenses de una manera ética y productiva, señaló María Alonso, quien agregó que se espera que se inscriban al menos 150 personas en el proceso de selección.