Tips para jóvenes que desean ingresar al mercado laboral

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


A pesar de que expertos consideran que la tendencia laboral en los próximos años hará que disminuya la oferta laboral, esto no implica que los jóvenes dejen de buscar la forma de ingresar al mercado laboral.

trabajo-al-2

Para Monster, página de Internet especializada en búsqueda de empleo, es importante que durante su formación académica y, especialmente, en los últimos semestres de sus estudios, los estudiantes tengan la vocación de prepararse y desarrollar habilidades de “empleabilidad”.

“Es decir, estar preparados para escribir un buen currículum, desenvolverse durante las entrevistas, buscar trabajo a través de diferentes medios y, principalmente, tener claridad sobre las áreas de interés para trabajar”, consideró Bahigh Acuña, director de Operaciones de la empresa.

Para los que comenzarán el arduo camino de buscar empleo, lo básico es:

a) Preparar un buen currículum. Lo recomendable es que en ese documento destaque las habilidades y cualidades adquiridas en el ámbito académico y que son aplicables al ejercicio laboral como son la responsabilidad, capacidad de planeación, disciplina, proactividad o iniciativa y disposición para aprender.

b) Cree una imagen profesional. Como joven, puede ser que sus redes sociales aún reflejen en gran medida su parte más divertida y jovial, pero debe considerar que ocho de cada 10 reclutadores lo buscan en Google o Facebook antes de contactarlo.

c) Asesórese. Cuando esté interesado en un sector, busque a especialistas en el tema y gente que tenga experiencia en sus áreas de interés, más que confiar en lo que pueden platicar compañeros de clase.

d) Persiga la experiencia. Es innegable que la experiencia laboral puede ser muy distinta de la académica, de ahí la importancia de iniciar por el principio: hacer prácticas profesionales o buscar espacios como becario puede ser un inicio sencillo pero muy constructivo.

e) Investigue la empresa a la que va. Si logró la oportunidad de una cita para entrevista, es recomendable entrar a Internet y revisar tanto el sitio web de la empresa como las redes sociales y noticias más recientes que puedas encontrar sobre la compañía a la que acudirá.

f) Aproveche el tiempo. Aún si pasa tiempo y las oportunidades no se concretan, manténgase activo, realice ejercicio, tome un curso o trabaje medio tiempo, porque no hay nada peor en un currículum que los periodos injustificados de inactividad.

NoSi (-1 puntos, 1 votos)
Cargando…