Tiene 10 años y estudia Psicología en la universidad

Con tan sólo 10 años de edad, Dafne se convirtió en la mexicana más joven en ingresar a una institución de educación superior, gracias a sus dotes de niña superdotada. En esta nota te contamos más sobre su historia.

superdotados-coeficiente-intelectual-noticias-mexico

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que un 2,3% de lapoblación infantil posee altas capacidades intelectuales. Éste es el caso de la niña Dafne, que con tal sólo 10 años de edad se convirtió en la mexicana más joven en ingresar a una institución de educación superior, gracias a sus cualidades de niña superdotada.

Hoy tiene 12 años y habla fluidamente inglés, chino y latín, pero fue hace 10 años cuando empezó a leer con los cuadernos de su hermana mayor, lo que le permitió cursar los 6 años de primaria en uno solo y los 6 de secundaria y bachillerato en apenas dos.

Sin embargo, a diferencia de sus dos hermanos a los que también se les diagnosticaron capacidades intelectuales superiores, nunca fue a la escuela. Su formación académica fue completamente autodidacta y sólo acudía una vez por semana a asesorías presenciales.

Esto la alejó de algunas experiencias desagradables por las que tuvieron que pasar sus parientes, ambos víctimas de bullying durante sus años como estudiantes.

Pedro de Castro, neurólogo infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica que las cualidades que ostentan los niños superdotados también pueden presentar diversos problemas. Según este experto, muchas veces estos niños sufren falta de motivación y frustración en el colegio, sienten que los profesores no entienden su comportamiento ni su manera de ser y no se identifican con los demás, lo que les genera problemas de integración con sus compañeros.