¿Son insensibles los ingenieros?

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Una investigación realizada por una socióloga e ingeniera de la Universidad Rice sugiere que los estudiantes de ingeniería suelen ser más insensibles ante los problemas que aquejan a la sociedad.

ingenieria-carreras-sensibilidad-noticias-mexico

 

A pesar de que se trata de una de las profesiones con más demanda y de las mejores remuneradas, sólo 40 de cada 10 universitarios mexicanos estudian una carrera del área de la ingeniería. Pero, ¿por qué esta reticencia? Existen diversos mitos que rondan esta orientación vocacional: que la carrera es demasiado difícil, que hay que pasarse años y años estudiando, y que los alumnos tienen una mentalidad especial marcada por su facilidad para los números y tendencia a aprender a ejecutar instrumentos musicales.

Para arrojar luz sobre este asunto, la socióloga e ingeniera eléctrica de la Universidad de RiceErin Cech, realizó una investigación en la que entrevistó a 300 aspirantes a la carrera de ingeniería en Estados Unidos. En sus conclusiones la experta establece que a pesar de que se podría pensar que al conocer más en profundidad cómo funciona la tecnología y las implicancias de la ciencia, los ingenieros se preocuparían más por los problemas sociales, la realidad apunta a que son más insensibles que el resto de las personas.

Cuestiones sobre cómo lidiar con las responsabilidades éticas de la profesión y la importancia de lasconsecuencias que puede acarrear un trabajo ingenieril mal ejecutado parecen no importar demasiado para los estudiantes de esta redituable carrera.

Estudiantes mexicanos rehúyen de la ingeniería

A pesar de que nuestro país atraviesa una gran crisis de desempleo e inestabilidad laboral, los estudiantes mexicanos aún se muestran reticentes a elegir una carrera relacionada con la ingeniería.

Aunque los ingenieros, especialmente los vinculados al área de la tecnología, reciben salarios que pueden alcanzar los 20.000 pesos mensuales, sólo 40 de cada 100 alumnos de nivel universitario estudian estas carreras y la mayoría sigue inclinándose por las orientaciones humanísticas.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…