Sólo el 5% de los jóvenes con discapacidad intelectual accede a la universidad

En México aún hay mucho por hacer en materia de inclusión educativa. En el marco del aniversario número 7 del Programa Construyendo Puentes, Francisco Alvarado, académico del Departamento de Educación de la Ibero reveló cifras que hacen pensar al respecto.

inclusion-educativa-discapacidad-intelectual-noticias-mexico

Aunque la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior ha sido objeto de análisis y estudio en diversos tratados internacionales como la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, aprobada en 1998, así como los preceptos de laConvención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, consagrados en 2006, losprocesos de equidad educativa y atención a las necesidades educativas especiales en el nivel superior aún dejan mucho que desear en México.

Así lo señaló el doctor Francisco Alvarado, académico del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, quien apuntó que si bien la presencia de estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones de educación superior es cada vez más visible, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grupo de edad de jóvenes mayores de 24 años con esta discapacidad que cuentan con educación superior no sobrepasa 5 por ciento.

Esto significa que ni siquiera uno de cada diez ha pasado por las aulas universitarias, apuntó el también coordinador del Programa Construyendo Puentes: Transición a la vida adulta independiente de jóvenes con discapacidad intelectual, que hoy 23 de abril celebra su séptimo aniversario de actividades en la Ibero con una ceremonia en la que participaron jóvenes inscritos en este programa, padres de familia y representantes de empresas y asociaciones civiles. Dicho acto tuvo lugar en el Aula Amado Aguirre (edificio E, primer piso) de la Ibero, de 12:00 a 14:00 horas.

Siete años construyendo puentes

En 2006, a través de un convenio de colaboración entre el Centro de Adiestramiento Personal y Social (Capys) y la Universidad Iberoamericana, se abrió por primera vez en México la posibilidad de integración al ámbito universitario de jóvenes con discapacidad intelectual. Así, por medio de Construyendo Puentes, la Ibero ha favorecido la formación integral de jóvenes de 18 a 24 años de edad a través del desarrollo de competencias que les permitan un eficiente desempeño personal y social para incorporarse a la vida productiva y comunitaria.

A lo largo de sus primeros siete años de actividades, Construyendo Puentes ha atendido a 33 alumnos, de los cuales 12 han egresado como jóvenes independientes y 21 permanecen como estudiantes en las aulas de la Ibero.

Además de brindar capacitación a estos jóvenes, el programa busca sensibilizar e informar a la comunidad universitaria sobre los derechos de participación de estas personas, lo que genera una actitud empática, solidaria y de colaboración que impulsa el desarrollo de una política de universidad incluyente que elimine las barreras físicas, culturales y sociales que experimentan de forma cotidiana las personas con discapacidad intelectual.

De esta forma, los alumnos de Construyendo Puentes cursan un programa con siete áreas generales: laboral, vida diaria, manejo personal, académico-funcional, computación, manejo de comunidad, integración escolar, vida universitaria, cultura, recreación y deportes. Además, hacia su último año de estudios en la Ibero, donde los jóvenes pueden permanecer hasta seis años como máximo, los estudiantes viven solos de lunes a viernes en un departamento, donde cocinan sus propios alimentos y son responsables de comprar su despensa, junto con una persona de apoyo que los coordina.

En este contexto, el Programa Construyendo Puentes se presenta como una opción privilegiada para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de personas con discapacidad intelectual en edad universitaria, señaló el doctor Alvarado.