Solamente 4 de cada 10 adolescentes usan anticonceptivos

En la más reciente encuesta de salud en el Estado de México se reveló que el 30% de las adolescentes son sexualmente activas y sólo 4 de cada 10 utiliza anticonceptivos.

embarazo-adolescente-metodos-anticonceptivos-noticias-mexico

Los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que en el Estado de México un 30% de las adolescentes tiene una vida sexual activa, y si bien el 99% dice conocer los distintos tipos de anticonceptivos, solo 4 de cada 10 asegura utilizarlos con frecuencia. El informe asegura además que de las más de 3 millones de adolescentes menores de 19 años 692.000 aseguraron ya estar teniendo relaciones y 228.440 dijeron no utilizar ningún tipo de protección.

Esto es preocupante dado que, según el secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal, el organismo ha detectado 1.700 casos de adolescentes embarazadas que cursan estudios medios superiores. El funcionario aseguró que la mayoría se encuentran en los valles de México y Toluca y que pretenden otorgarles becas para que continúen formándose.

Dr. Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud (ISEM) asegura que es extremadamente inquietante que conozcan las distintas modalidades de anticonceptivos y elijan no usarlos. En 2012, en la región se atendieron 40.507 partos de menores de 19 años, 32.569 en el sector público.

Martínez Carbajal afirma que el embarazo adolescente se ha estabilizado y no hay indicios de un posible incremento, pese a ello México es el país miembro de la OCDE con la tasa más alta de embarazos adolescentes.

Campaña de anticoncepción

La Secretaría de Salud comenzó una serie de actividades en la capital para promover el uso de anticonceptivos entre los estudiantes de nivel medio y superior, regalando 10.000 condones.

NoSi (-1 puntos, 1 votos)