Secretos del mercado laboral para elegir una carrera universitaria en México

Son muchos los aspectos que intervienen al momento de elegir una carrera universitaria, entre ellos existen dos que siempre debes considerar: las habilidades o conocimientos que buscan las empresas y la remuneración que tiene cada profesión dentro del mercado laboral. En este artículo te contamos cuál es la realidad actual de México en relación a estas dos variables.

mercado-laboral-mexico

La remuneración así como la accesibilidad al mercado laboral son dos factores determinantes a la hora de optar por unacarrera universitaria. Este argumento condujo a varias compañías del sector de recursos humanos a realizar una serie de estudios con el objetivo de determinar las habilidades profesionales que resultan imprescindibles, losprincipales sectores del mercado, así como las ciudades que demandarán un alto porcentaje de talentos durante el próximo año.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados?
Gerardo Reinoso, gerente del área de Contabilidad, Finanzas y TIC de la empresa Hays México, declaró que los perfiles más demandados durante el pasado año fueron aquellos relacionados con el sector de la salud. Otras profesiones que no se quedaron atrás en cuanto a las más codiciadas fueron las provenientes del ramo industrial y la construcción.
A su vez, estudios de la compañía en conjunto con la organización Oxford Economics revelaron que se registró un importante incremento en la demanda de perfiles técnicos, especialmente en lo que refiere aingenieros; profesión que se estima continuará creciendo notoriamente durante los próximos años.
Otro sector que siempre tiene gran demanda en el mercado mexicano es el de manufacturas, al igual que sus respectivos subsectores como son el químico, industrial, metalmecánico y textil, entre otros.
¿Qué habilidades son las más codiciadas?
Tener una carrera universitaria es fundamental pero no es el único requisito para convertirte en el talento con el que todas las empresas esperan contar. Tras varios estudios, los expertos en RRHH aseguraron que las siguientes cuatro habilidades son imprescindibles si se desea tener éxito en el mercado laboral actual.
–    Para los profesionales del siglo XXI es indispensable dominar una segunda lengua. Generalmente el idioma más buscado por las compañías es el inglés.–    Disponer de buenas habilidades de comunicación, al igual que ser capaz de ofrecer un trato interpersonal, son elementos primordiales para desarrollar relaciones a largo plazo tanto con las personas como con las compañías.-    La capacidad de gestión y liderazgo es una de las habilidades más buscada por los reclutadores, tanto así que muchos de estos profesionales consideran que la misma debería ser enseñada en la universidad.-    La cuarta habilidad que resulta fundamental es la cultura organizacional, la que supone contar con profesionales capaces de adaptarse a la cultura y la misión de la compañía que está en juego.
¿Cuáles son las profesiones con mejor salario?
El salario es un tema que siempre se considera a la hora de elegir una carrera universitaria, por lo que resulta importante conocer cuáles son los puestos de empleo mejor remunerados en el mercado mexicano.
En este ámbito, una actuaría en México recibe una remuneración mensual que ronda los 31.500 pesos y unprevencionista de riesgos puede alcanzar los 16.500 pesos al mes, mientras que un empleado del sector bancario percibe un sueldo de 14.000 pesos mensuales y un funcionario público dispone de un salario de 15.500 pesos al mes.
NoSi (-1 puntos, 3 votos)