Se modifica la Ley General de Educación

Entre los cambios que genera la modificación de la Ley General de Educación de México, se encuentra la creación  de un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y un Servicio Profesional Docente.

reforma-educativa-educacion-noticias-mexico

Recientemente, se promulgó una reforma a la Ley General de Educación. Entre las modificaciones que establece la normativa, propuesta por la Secretaría de Educación Pública, se encuentra la creación de unServicio Profesional Docente y un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación autónomo.

Según datos del portal El Universal, con la creación del Servicio Profesional Docente, los educadores de todos los niveles deberán presentarse a cuatro pruebas a lo largo de su carrera profesional, dos de ellas obligatorias y dos opcionales para obtener ascensos, reconocimientos o mejoras salariales.

El proyecto prevé que, a más tardar a fines de mayo del año 2015, se inicie un programa que sustituya a la Carrera Magistral, a través de la cual se otorgan estímulos salariales a los maestros.

La propuesta mediante la cual los profesores podrán ser destituidos por faltar a su labor por más de tres días consecutivos o discontinuos en un período de 30 sin justificación, apunta a mejorar la calidad de la educación asegurando el nivel suficiente de los trabajadores en el área y fomentando la mejora de la práctica profesional y su capacitación permanente.

Los gobiernos estatales, deberán ajustar su legislación a la Ley Federal.

La reforma educativa ha suscitado apoyo de diversas representaciones políticas y sociales pero también rechazo en sectores como el de los maestros. Para los docentes la normativa atenta contra privilegios obtenidos por el sector y rechazan principalmente, los reglamentos referidos a la evaluación magisterial.