Se inaugura muestra de arte de pacientes psiquiátricas en el ITESO

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Un grupo de mujeres del pabellón “crónico” del Hospital Psiquiátrico de El Zapote, inauguraron en el ITESO una exposición con las obras de arte que realizaron gracias al acompañamiento de un grupo de profesores y alumnos de Psicología.

pacientes-psiquiatras-iteso-arte-noticias-mexico

 

Seis pacientes del Hospital Psiquiátrico de El Zapote –ubicado muy cerca del Aeropuerto y en donde se atienden a más de 260 personas que padecen diversos niveles de esquizofrenia o trastornos mentales paranoides– protagonizaron un inédito encuentro en el campus ITESO el pasado martes 19 de noviembre, al convivir, charlar, reír y responder las preguntas de casi un centenar de asistentes a la inauguración de la exposición de más de 40 pinturas hechas por ellas, las cuales se pusieron a la venta, con la intención de obtener recursos para sus cuidados y tratamientos.

Martha, Laura, Consuelo, Orquídea, Mónica y Victoria, acompañadas por Antonio Sánchez, jefe del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO; la alumna Beatriz Hermosillo; Adriana Michel, encargada de la Unidad de Rehabilitación Integral, e Imelda Barajas, coordinadora de laUnidad Intermedia de Rehabilitación (Unire) del Instituto Jalisciense de Salud Mental, quienes fueron presentados por el académico Everardo Camacho, se sentaron en uno de los extremos de la biblioteca para compartir sus sentimientos en torno a lo que ha representado para ellas la relación con los alumnos y profesores de Psicología del ITESO, a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Psicología de la salud con pacientes psiquiátricos en El Zapote”.

“Con todas mis compañeras estoy contenta y con ustedes también que han venido a ver nuestros cuadros y sea mucho o sea poco lo que nos den de todos modos los queremos y los vamos a recordar siempre”, expresó Orquídea, autora de una pintura llamada “Azul y gris para decirle adiós a los malos recuerdos”.

Administrado por la Secretaría de Salud Jalisco a través de su Instituto de Salud Mental y oficialmente llamado Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Caisame), el hospital fue construido en 1956 y presenta diversos problemas de atención, cuidado y sanidad debido a la falta de recursos que enfrenta.

En él, decenas de alumnos de Psicología del ITESO, como la propia Hermosillo, una de las más involucradas en el trabajo con las pacientes artistas, han logrado ampliar sus conocimientos sobre las enfermedades mentales y analizarlas de manera integral y multidisciplinaria, ya que, como señalaron los especialistas, en ellas confluyen factores biológicos, sociales y psicológicos.

 
Lo que logra el Arte
Una vez declarada inaugurada la exposición, decenas de universitarios acompañaron a las pacientes en un recorrido por sus obras, preguntándoles qué sentían cuando las pintaron, por qué habían usado tal o cual color, felicitándolas por sus habilidades artísticas, curioseando sobre distintos aspectos de su vida e intentando en todo momento hacerlas sentir lo más cómodas posible.

Ellas les correspondieron con generosas explicaciones sobre sus procesos creativos, el origen de sus obras (miedo, soledad, tristeza, amor) y amplias confesiones personales, sin olvidar una buena cantidad de francas sonrisas y apretones de manos.

Y a los compradores de esas multicolores obras pictóricas como “La muchacha y el gusanito”, “Flores de nardos”, “La cuna del mar”, “Sueño con que mis hijos me visitan”, “Sangre cayendo del cielo” o “Blanco nuevo. Una nueva vida”, les transmitieron la certeza de que se estaban llevando a casa mucho más que una simple pintura.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…