Se abaratan carreras por el exceso de universidades

Instituciones privadas mantienen una guerra de ofertas y promesas con la idea de captar más alumnos.

164447_grande_qIqWz69q

La disputa de las universidades privadas que ofertan a los alumnos programas educativos en las carreras de Medicina, Abogacía, Psicología, Contaduría y Administración con la promesa de representar la mejor opción, ha llegado a tal grado de que las instituciones tienen que abaratar colegiaturas.
Pero el incremento de opciones no sólo particulares sino públicas ha obligado que aunado a las bajas cuotas, se incremente el ofrecimiento de servicios adicionales en los que, a cambio de una mensualidad que fluctúa desde los 2 mil a 6 mil pesos, se brinden actividades recreativas, culturales, formativas e incluso asistencia médica y opción de posgrado.
Tan sólo por citar un ejemplo, en la carrera de Abogacía, una de las estrategias ha sido acortar la duración de clases, como ocurre en el caso de Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde en siete semestres el alumno concluye su licenciatura con la propuesta de continuar estudiando un año más para egresar con una maestría.
Mientras que la Universidad de Sotavento tiene la oferta de ocho semestres para finalizar la carrera, en el que cada semestre tiene un valor de 2 mil 350 pesos y el alumno tiene derecho a un servicio médico.
Las más demandadas
Sin embargo, en el mismo plazo de tiempo la Universidad Olmeca que oferta la misma licenciatura con el costo de 3 mil 200 el semestre ofrece transporte, clases de inglés, computación y servicio médico.
En Tabasco actualmente la matrícula de alumnos de nivel superior asciende a 71 mil 220, de los cuales se estima que cada semestre se gradúan en promedio de 7 a 9 mil estudiantes de las más de 20 carreras universitarias e ingenierías que existen en todo el estado.
Debido a que según datos aportados por la Secretaría de Educación estatal, un 60 por ciento de egresados se trata de doctores, abogados, psicólogos, administradores y contadores, implica que cada seis meses egresan entre 4 a 5 mil estudiantes.
Sin embargo, a pesar del alto número de graduados no son las profesiones más solicitadas dentro de los
sectores empresariales, lo que complica su inserción en algún trabajo.
Faltan más ingenieros
El problema de la falta de empleo a los recién egresados se origina, según el secretario de nivel medio superior y superior en la entidad, Emilio de Ygartúa, debido a la falta de concordancia entre los profesionistas que se están generando y las opciones de trabajo.
“La verdad es que se requieren más profesionales en las áreas de Ingeniería, Mecatrónica, Petroquímica, Desarrollo Sustentable, que parecieran que son programas que en preparatoria no resulta atractivo, pero son muy necesarios”, dijo.
NoSi (-1 puntos, 1 votos)