¿Sabías que estar aburrido puede tener consecuencias positivas?

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


El ocio se suele asociar con pérdida de tiempo. Sin embargo, varios estudios han respaldado la noción de que el aburrimiento favorece la creatividad y es el tiempo en el que nacen las mejores ideas.

aburrimiento-ocio-noticias-mexico

 

Las obligaciones de todos los días a nivel profesional y personal limitan el tiempo que dedicamos en nosotros. Se suele decir que “el ocio es la madre de todos los males”, sin embargo es gracias a ello que podemos descubrir habilidades que no creíamos tener, afloran nuevas ideas y la mente puede ocuparse en algo distinto. Conoce algunas de las razones de por qué el aburrimiento es bueno.

Rol histórico del ocio

Antiguamente el ocio era concebido como unainstancia de reflexión, para filosofar y dejar fluir la creatividad en todos los campos, desde la ciencia hasta la política. Muchos grandes hombres y mujeres idearon soluciones para los males de la humanidad en sus tiempos de distracción. Se trata de una liberación de lo socialmente esperado y se da lugar al pensamiento puro.

Más ocio, más energía

Cuando no tenemos obligaciones el cerebro descansa. Podemos aprovechar el tiempo para calmarnos, y recargar las fuerzas para la próxima gran tarea. Estar constantemente trabajando y presionado no es bueno. El cuerpo y la mente requieren un respiro. El cansancio no permite que pensemos correctamente, las reacciones son más lentas y esto puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas. Meditar es una buena manera de dejarse llevar y no pensar por un tiempo.

Abúrrete siendo productivo

Si dedicas tus tiempos de ocio a realizar alguna actividad recreativa como cocinar, pintar, sacar fotografías, escribir un blog…estarás aprendiendo. Son actividades que permiten distraerte de la rutina, son placenteras y generan resultados tangibles.

“Elogio de la ociosidad”

En 1932, el filósofo inglés Bertrand Russell planteó la noción de que el ocio favorece la productividad. En su libro “Elogio de la ociosidad” establece una serie de razones de por qué el aburrimiento es bueno para la imaginación, así como los daños que produce la nueva mentalidad de trabajar en exceso. Decía: “en un mundo donde nadie esté obligado a trabajar más de cuatro horas al día, toda persona con curiosidad científica podrá satisfacerla (…) El trabajo exigido bastará para hacer del ocio algo delicioso, pero no para producir agotamiento”.

¿Temes aburrirte?

El psicólogo Rafael Santandreu, así como muchos autores, se preocupa por el reciente miedo que la sociedad ha tomado al aburrimiento. En su obra “El arte de no amargarse la vida”, el especialista expresa dos conceptos claves: el aburrimiento no mata y puede resultar increíblemente beneficioso. Según explica, “cosas maravillosas salen de este estado de tranquilidad en el que podemos estar cuando no hacemos prácticamente nada. Si uno no se asusta a sí mismo con malos pensamientos, las personas podemos estar sin hacer nada; el ser humano necesita muy poco para estar bien, ni siquiera entretenimiento”.

Jóvenes demasiado aburridos

El aburrimiento parece ser común entre los jóvenes. Según el profesor Emilio García Sánchez de laUniversidad CEU Cardenal Herrera de España, la necesidad de siempre encontrar algo para divertirse es cada vez más frecuente entre los jóvenes. El problema radica en que hay ocasiones donde no hay nada divertido para hacer. Es entonces cuando García Sánchez afirma que “un joven aburrido se expone con mayor riesgo a desembocar en conductas nocivas”. Es necesario intentar encontrar instancias recreativas para que los jóvenes eviten caer en la necesidad del hiperentretenimiento.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…