¿Qué tipo de tuitero eres?

Hace mucho tiempo las redes sociales dejaron de ser tan sólo una fuente de entretenimiento, para convertirse en una de las más importantes herramientas de comunicación. Realidad que ha llevado a muchos investigadores a estudiar diferentes aspectos de estas plataformas. En este artículo descubre un estudio que revela los diferentes tipos de tuiteros que existen en Twitter.

tuitero-twitter-tipos-de-tuits-noticias-mexico

En la red social del pajarito, es decir Twitter, es posible hallar un sinfín de publicaciones que nada tienen que ver entre sí. Esta gran diversidad de contenidos ha despertado el interés del científico informático Ben Shneider, quien junto con la Universidad de Maryland, estudió por un período de cuatro años miles de conversaciones que tenían lugar en esta red social.
Para interpretar los datos obtenidos el equipo de científicos recurrió al software de código abierto NodeXL, recurso que permite analizar la interacción de los tuits, los retuits, los seguidores de un determinado usuario, entre otra información. Finalizados los estudios, Shneider encontró que existen seis tipos de tuis diferentes, conclusión que supone que también en Twitter conviven seis clases de tuiteros. ¿Cuál eres tú?

>> Multitudes polarizadas

Este tuitero aparece generalmente relacionado a temas o debates políticos, por lo que suelen distinguirse dos grandes grupos opuestos que no interactúan entre sí. A pesar de no compartir puntos de vista, estos dos polos no discuten entre ellos, sino que simplemente se ignoran.

>> Multitudes apretadas

Se trata de usuarios que comparten los mismos gustos, pasiones, espacios de aprendizaje, entre otros aspectos; por ende, existen fuertes conexiones entre ellos. En este grupo de tuiteros suele haber unagran interacción entre sus miembros: se siguen entre ellos, comparten información, se mencionan, entre otros.

>> Grupo de marcas

Se generan entorno a determinados productos o celebridades. Un claro ejemplo de esta clase de tuiteros son las “believers” (usuarios que siguen al cantante Justin Bieber).

>> Grupos comunitarios

Este tipo de tuiteros son aquellos que dedican su atención a noticias mundiales, es entorno a éstas que se desarrolla su actividad en Twitter. A partir de estos amplios temas aparecen comunidades más pequeñas que tratan temáticas más específicas.

>> Redes de difusión

Son aquellos tuiteros que se encargan de retuitear las publicaciones que hacen los expertos o las noticias que captan su atención.

>> Atención al Cliente

Este grupo se genera cuando los tuiteros se unen para quejarse o criticar a un negocio o servicio que dispone de un perfil en Twitter; o cuando utilizan esta cuenta para pedir una solución a un determinado problema que presenta ese servicio.