¿Qué ocurre cuando dormimos?

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


El descanso por las noches es mucho más importante de lo que se suele pensar, clave para que nuestro cuerpo siga funcionando correctamente.

dormir-etapas-del-sueno-noticias-mexico

 

Cuando dormimos, nuestro cuerpo lleva a cabo numerosos procesos biológicos y mentales, imprescindibles para poder continuar viviendo con normalidad. Todos conocemos los efectos de la privación de sueño o el agotamiento: los ojos enrojecidos, dificultades para concentrarse, la piel apagada y poco ánimo. La actividad corporal no disminuye en la noche, sino que el organismo lleva a cabo diferentes procesos y liberación de hormonas que aseguran el bienestar al día siguiente.

Las fases del sueño

Las etapas de descanso son diferentes e inciden de distinto modo en el cuerpo. Éstas se reiteran a lo largo de toda la noche. Las primeras dos fases se caracterizan por un sueño ligero donde los músculos se relajan y la presión arterial desciende, así como la frecuencia cardíaca y respiratoria y la actividad cerebral.

Las fases 3 y 4 son de sueño profundo y las ondas cerebrales son extremadamente lentas y se las conoce como ondas delta. Existe además la etapa de sueño REM, donde se produce un rápido movimiento de los ojos y hay un alto nivel de actividad cerebral y es donde se producen los sueños que más recordamos.

Funciones del organismo mientras dormimos

Mientras dormimos nuestro cuerpo realiza diferentes tareas que atienden a nuestra salud física, mental y a la belleza.

1.    Mientras duermes fabricas músculo

Al estar acostados, el cuerpo logra un mejor descanso. Esta posición hace que las articulaciones no sufran al cargar el peso del día y los músculos liberen tensiones, se relajen y regeneren. En las fases 3 y 4 el cuerpo libera la hormona de crecimiento, fundamental en la regeneración muscular y especialmente necesaria en los niños, explican los expertos.

2.    Tu cuerpo se cura cuando duermes

El sueño reparador fortalece el sistema inmunológico, porque segregamos una hormona llamada interleucina que favorece la producción de anticuerposAyuda además al sistema circulatorio, ya que al disminuir la presión el corazón no necesita tanto esfuerzo para bombear sangre al resto del organismo. Por esto, cuando estás enfermo recomiendan descansar mucho. Además, al dormir se disminuye el gasto de energía, ayudando al metabolismo a reponerse con mayor facilidad.

3.    Dormir mejora la vista

La falta de sueño incide en la película lagrimal que protege la córnea. Además, quienes retienen líquido frecuentemente o tienen bolsas grasas pueden empeorar severamente a causa del agotamiento.

4.    El sueño embellece

Según la empresa Nivea, mientras duermes las células se regeneran más rápidamente, la sangre fluye más y la piel asimila mejor los activos de los cosméticos nutritivos que le aplicas. Las hormonas segregadas mientras duermes favorecen una rápida división celular, regenerando mejor la epidermis.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…