Próximo rector de UACM tiene que salir de esta universidad: Dussel

Con muchos proyectos para fortalecer la UACM aun cuando espera concluir antes de tiempo su periodo en la rectoría, prevista hasta mayo de 2014, Dussel aseguró que la crisis ya pasó.

dussel5_g

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, se pronunció porque su sucesor salga de esta institución y no sea una persona externa.

“Propugnaré para que el próximo rector o rectora sea de la propia universidad y no se busque tanto la gran figura, sino a alguien capacitado justamente para continuar el proyecto”, señaló en entrevista.

A dos meses de que asumiera el cargo tras la salida obligada de Esther Orozco, el filósofo, historiador y profesor confió en que el nuevo rector saldrá del grupo que participa para transformar esa casa de estudios después de 90 días de paro.

“No hay marcha atrás, vemos hacia adelante. Desde hace mucho que duermo tranquilo”, pese a que todavía hay amparos presentados por la anterior administración, a los que calificó de débiles.

“Se han pasado los términos de muchas cosas. El equipo jurídico se ha disuelto, no existe más, ni siquiera el abogado general, quien entregó en regla y tiempo porque es un hombre de derecho”, expresó.

Entre sus planes está imponer la evaluación de alumnos a profesores al finalizar el año, abrir la discusión si el estudiante debe o no firmar en cada clase aunque ellos deberán ser más disciplinados.

En sus oficinas de la colonia Doctores, de las cuales pronto se espera cambiar al centro capitalino, mencionó que este tiempo es para “arreglar la casa. Ni una plantita nueva ni un nombramiento, nada nuevo”.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien pidió licencia sin goce de sueldo para hacer “un servicio” en la UACM, informó que entre las prioridades está la elaboración de reglamentos y la reorganización de las cargas de trabajo para maestros.

“Hay suficientes profesores, lo que pasa es que algunos tenían mucha carga y otros poca, entonces hay que reorganizarlos, hacer la distribución de manera más equitativa, con lo que nos van a salir sobrando maestros”, expuso.

También planteó que se trabajará en la unificación de las carreras, para no tener la misma con pocos alumnos en tres planteles si no, de acuerdo al número, en uno o dos lugares.

Dussel Ambrosini adelantó que se buscará descentralizar la gestión pues cada plantel es un campus y recordó que en el caso de UAM, cada campus tiene un rector porque no puede todo depender del centro hasta para dar mantenimiento o arreglar un elevador.

El rector interino ha dado la idea, que ha sido bien recibida entre la planta docente, de elevar un grado la preparación, es decir los profesores licenciados pasen a maestros y que los que son maestros pasen a doctores en tres años.

En su paso por la UACM, Dussel Ambrosini confió en que cada mes habrá un “logro fuerte”, a fin de dejar la universidad en orden para la normalización definitiva con la tercera rectoría, la cual no tiene pensado pelear.

“Voy a procurar terminar lo antes posible. Yo vuelvo a ser escritor, que es lo mío, esto realmente lo siento como una carga pesada; yo dije que era un servicio y lo estoy cumpliendo”, remarcó en la entrevista.

Agregó que “esta crisis ha servido mucho para darnos cuenta que la universidad la hacemos todos y no el rector y como se ha degradado tanto la imagen ahora la tenemos que reconstruir todos”.