Proponen exámenes de sangre y antidoping para acceder a la educación superior

La senadora del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, planteó la posibilidad de que los jóvenes se sometan a exámenes de sangre y antidoping para acceder a la educación superior.

anti-doping-adicciones-examenes-estudiantesLas adicciones y los trastornos alimenticios son 2 problemas de gran preocupación en México, ambos especialmente agravados en los jóvenes. A raíz de esta realidad es que la senadora del Partido de la Revolución Institucional (PRI) Cristina Díaz Salazarplantea que los jóvenes entre 17 y 24 años que quieran realizar estudios medios superiores o superiores se sometan anualmente a exámenes de sangre y antidoping.

Los jóvenes mexicanos son los que más sufren trastornos alimenticios y adicciones

A principios de 2013, la fundadora y directora general de Ellen West CorporationsAraceli Aizpuru de la Portilla, explicó que los casos de bulimia y anorexia aumentaron considerablemente en los últimos años, y el 20% de quienes padecen estas enfermedades mueren en el proceso.

Afirmó que además en México 20 millones de personas están desnutridas y 3 millones padecen bulimia y anorexia, la mayoría de los cuales son jóvenes entre 18 y 25 años, precisamente la franja etaria a la que se quiere examinar previo al ingreso a la educación superior.

En lo relativo a adicciones, Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría explica que el 11,4% de los estudiantes de formación media superior debe realizar tratamientos por abuso de sustancias. Esto se agrava si consideramos los datos más recientes de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, que revelan que el 25.7% de los jóvenes varones y el 23.1% de las mujeres en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal).

Precisamente para combatir esta realidad es que la senadora del PRI propone los cambios en el acceso a los estudios superiores y de identificarse problemas de salud, se podrá dirigir a los jóvenes a centros de rehabilitación y tratamientos para mejorar su salud física y mental a través del deporte, con el apoyo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Obesidad: otro gran problema en México

Díaz Salazar sostuvo además que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indicó que el 35% de los adolescentes entre 12 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad (1 de cada 5 tiene sobrepeso y 1 de cada 10 obesidad).

Estos datos realzan la necesidad de crear programas que promuevan el bienestar en los jóvenes, especialmente dado que el 20.3 % de los jóvenes cursa estudios de nivel medio superior y el 23.1% de nivel superior, agrega la legisladora.

El proyecto propone una reforma en las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Educación, General de Salud y la General de Cultura Física y Deporte y ya fue enviada a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos para ser estudiada.