Proponen alumnos del Tec de Monterrey proyecto para Estadio de Rugby

Con un pronóstico de 35 mil espectadores, el proyecto fue presentado a la Federación Mexicana de Rugby por estudiantes el Campus Ciudad de México; contempla los requerimientos, costos y beneficios de la infraestructura necesaria en la que también se visualiza el tratamiento de agua, la planta de árboles frutales y que sea sustentable.

ImgInt_CCM-EstadioRugby-10jun13

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, hicieron la del Proyecto Arquitectónico “Estadio de Rugby” ante directivos de la Federación Mexicana de esta disciplina.

El ejercicio se hizo como parte del taller de Proyectos Integradores I de octavo semestre de la Licenciatura de Arquitectura (ARQ), y en él, los estudiantes atendieron las necesidades arquitectónicas de intervención urbana de alta complejidad para tener un inmueble donde se pueda jugar rugby, inicialmente propuesto para ubicarse en la Deportiva Magdalena Mixhuca, situada en la Delegación Iztacalco en el Distrito Federal.

“El estadio se integra a la zona oriente de la Ciudad de México, donde hay foco de concentración de población grande; estamos hablando de 35 mil espectadores”, detalló Miguel Ángel Téllez Treviño, Profesor del Departamento de Arquitectura.

El segundo reto para los alumnos del Campus Ciudad de México fue la complejidad del edificio en sí mismo, donde lo más importante no era resolver los aspectos técnicos de un estadio, sino cómo hacer una edificación que se identificara con el rugby y la ciudad.

2Significa plasmar la experiencia y aprendizaje de autoridades y jugadores y cómo un recinto se transforma en el estadio de rugby de la Ciudad de México con sus características particulares y con esencia; para mí eso es lo más importante, ya que las diferentes normatividades de índole estructural, arquitectónico, de instalación, funcionamiento, seguridad, movilidad, ya existen y están dadas por el gobierno”, comentó el docente.

La metodología del trabajo se basó en una investigación para entender el rugby y las características de los estadios y poder contemplar en el proyecto sus diversos aspectos como: palcos, área de comida, sanitarios, vestidores, área para discapacitados, accesos, escaleras de emergencia, restaurantes, rampas de acceso, terraza, bar, elevadores, museo, salas sociales, gradas, tiendas, y rampas de circulación.

También se visualizaron el tratamiento de agua, la plantación de árboles frutales para un estadio sustentable y auto sostenible con rehabilitación urbana y canchas alternas para entrenamiento. En la parte técnica se mostraron tipos de estructuras, pilas, columnas de concretos, perfiles de acero, elevador de doble acceso y techo de acero.

“La retroalimentación de los expertos sirve a los alumnos para que empiecen a desarrollar el capital profesional que va de la mano con su desarrollo académico y comportarse a la altura de un profesionista, es un tema de emprendedores”, señaló el profesor.

Orígenes del Rugby

El rugby es un deporte en equipo de contacto físico caracterizado por su singular pelota ovalada y sus arcos altos en forma de “H”.  La historia suele considerar que a partir de 1823, William Webb Ellis, un estudiante del Colegio de Rugby, tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, marcando un gol durante un partido de futbol.

Desde entonces es practicado y se juega en más de 100 países. Se considera un deporte rudo pero no violento y que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes.

El Rugby consiste en realizar la mayor cantidad de puntos llevando la pelota al suelo, detrás de la línea de marca del equipo rival. Se juega en un campo de juego rectangular de 100 metros de largo por 70 metros de ancho. Generalmente es de pasto natural o artificial, pero el terreno también puede ser de arena y de nieve, según el lugar de juego. Tiene dos postes de gol en los dos extremos de la cancha que están a una altura de 3 metros. El único elemento necesario para jugar es la pelota ovalada de unos 39 centímetros de largo. Se permiten algunas protecciones acolchadas para las zonas del cuerpo más delicadas.