¿Para qué sirven los tests vocacionales?

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“Voy a ir a hacerme un test para que me digan qué carrera tengo que estudiar, qué es lo mío en la vida.” Algunos chicos, indecisos y faltos de orientación, se ven tentados a creer en la infalibilidad de la respuesta de una prueba y no se dan cuenta de que las soluciones mágicas no existen y que nadie puede revelarles aquello que deben descubrir y decidir por sí mismos: su futuro profesional.

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Un test es una prueba de medición que sirve para valorar, en términos generalmente cuantitativos, las características psicológicas o los conocimientos de una persona, según lo define el Diccionario de la Real Academia Española.

Hay distintos tipos de tests: los que miden intereses -entre otros, mecánico, científico, numérico, literario, persuasivo, social-, como el de Kuder. Está el test de Wais (Weschler Adults Intelligence Scale), que mide el rendimiento intelectual, y también otros que evalúan aspectos de la personalidad.

“No se puede ni idealizar y creer que es la única solución, ni descartar totalmente su uso”, afirma Raquel Migone de Faletty, psicóloga y especialista en orientación vocacional.

Como cualquier instrumento de medición, el test sirve si está bien construido y usado. Por eso, tal como advierte la psicóloga Nuria Cortada de Kohan, profesora honoraria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es importante que solamente lo aplique un psicólogo especialmente preparado para eso.

“De por sí no podemos decir que un test es bueno o malo. Es como decir que una radiografía es buena o mala. Es una herramienta fundamental si está bien utilizada, pero si la radiografía la toman mal o la interpreta alguien que no es especialista no va a ser de utilidad”, ilustra Diana Aisenson, directora del Departamento de Orientación al Estudiante de la UBA.

Además, Aisenson señala la importancia de diferenciar un test del proceso de búsqueda interna que significa la orientación vocacional.

“Los tests son un instrumento muy importante cuando los utiliza un psicólogo con buena formación, pero no hay que usarlos como sinónimo de la orientación. Estaríamos confundiendo una herramienta, un instrumento, con un proceso de elaboración, como es el de la orientación”, explica.

 

ÁREAS DE INTERESES

“El test me dijo que siga tal carrera” es una frase típica de los chicos que están en su último año del colegio. Sin embargo, las orientadoras advierten que ningún test indica una carrera, sino sólo áreas de intereses, habilidades y aptitudes. Esa información puede ser de utilidad para trabajarla, junto a un especialista, en un proceso de orientación que ayude a alcanzar una elección.

“No hay una conexión mágica de «test = carrera» -insiste Faletty-, sino que es todo un proceso de elaboración. Hay una serie de pasos que van llevando a cada chico a ver qué es lo que puede estudiar.”

“El test es un disparador, un estímulo más para pensar. Pero hacer un test y pensar que en una hora se va a resolver el problema de la elección de la carrera es imposible”, dice Lidia Ferrari, del Departamento de Orientación Vocacional del CBC de la UBA. .

 

 

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