Museos universitarios, materia pendiente en México

Los museos universitarios aún no tienen protagonismo en México, y si bien es positiva su cantidad y su estado, aún no hay una relación ideal entre estas instituciones y las académicas y. Así lo expresó Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Ibero, en el marco del Octavo Congreso Internacional de Museos que se celebrará en Junio.

museo-museos-universitarios-noticias-mexico

Mientras en Estados Unidos el modelo del museo universitario se consolidó desde hace 50 años, en México apenas comienza a desarrollarse, pues fuera del sistema de museos de la Universidad Nacional Autónoma de México, pocas casas de estudio han abandonado la figura de la galería para crear verdaderos museos universitarios, señaló el doctor Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, casa de estudios que celebra su 70 aniversario.Por ello es que, para debatir y provocar polémica acerca de la relación existente entre las universidades y los museos mexicanos, así como analizar la misión de los museos universitarios, la Ibero realizará el Octavo Congreso Internacional de Museos, que del 3 al 8 de junio y bajo el tema“Universidad y Museos” tendrá sede en laIbero Ciudad de México, el Museo Nacional de Arte, el Museo Franz Mayer, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Ibero Puebla.Si bien la cantidad y salud de los museos mexicanos es muy positiva, según el doctor Cuesta, actualmente no existe una relación ideal entre la academia y los museos, de forma que este congreso buscará potenciar la relación entre ambas partes, además de cuestionar si modelos ambiciosos como el del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la UNAM, son viables y sostenibles para otras universidades del país.

Cuesta subrayó que más allá de la opción de copiar los exitosos modelos museísticos estadounidenses, es necesario definir un paradigma de museo mexicano, por lo que el Octavo Congreso Internacional de Museos buscará ayudar a definir las políticas que un museo puede seguir con respecto a sus colecciones y públicos.

Puedes obtener más información del Octavo Congreso Internacional de Museos en el portal de la Universidad Iberoamericana.