México y Rusia monitorearán actividad solar

Como parte de un plan de cooperación técnico científica, México y Rusia monitorearán la actividad solar en conjunto. En nuestro país, dicha tarea le fue confiada a Víctor Velazco, científico del Instituto de Geofísica de la UNAM.

actividad-solar-monitoreo-del-sol-astronomia-noticias-mexico

México y Rusia han firmado un acuerdopara realizar un programa de cooperación técnico científica que implica, a través de la llamada Red Aeroespacial, el monitoreo en conjunto de la actividad solar. En nuestro país, el encargado de la tarea será el científico Víctor Velazco, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambos países se valdrán de equipos idénticos para analizar la actividad del Sol y, posteriormente, intercambiar información.

De acuerdo al portal Milenio, Velazco que fue reconocido como uno de los mejores críticos por la revista New Astronomy, dijo que sugerirá que se empleen distintas plataformas satelitales para aplicarlas almonitoreo del cambio climático natural y de los fenómenos que se desarrollan por laactividad solar, conocidos como clima espacial.

El científico que trabaja en la elaboración de pronósticos para el siguiente centenario, dijo que el futuro de la humanidad se encuentra en los países en vías de desarrollo y, por ello, es importante que éstosamplíen sus economías y desarrollen su tecnología y ciencia para buscar fuentes de energía renovables. Para él, es fundamental adaptarse a las nuevas etapas del cambio climático porque, de lo contrario, con la siguiente glaciación, la humanidad retrocederá a la edad de piedra.

El estudioso mexicano detectó variaciones en la radiación cósmica galáctica, lo que le permitió predecir, en conjunto con investigadores rusos, que en 2012 empezaría una nueva temporada de los llamados aumentos a escala terrestre de protones relativistas de origen solar.

En su opinión, Velazco considera necesario crear sistemas de alerta temprana de eventos que puedan afectar la preservación de la vida en la Tierra como meteoritos, y desarrollar tecnologías que eviten que estos cuerpos celestes penetren la atmósfera. No obstante, no está a favor del uso de las armas de destrucción porque considera que no resuelven el problema.