Los universitarios escuchan música de Internet y sólo un 1% compra discos siempre

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Los universitarios escuchan mayoritariamente música que se descargan desde Internet, mientras que solo un 1,3 por ciento compra discos siempre, y un 40,9 los adquiere de vez en cuando. Es una de las principales conclusiones del estudio cuantitativo sobre los hábitos, gustos y grado de conocimiento de los estudiantes universitarios en el ámbito de la música, realizado por la Universidad de La Rioja.

El estudio, realizado por el profesor de Sociología de la UR Sergio Andrés Cabello, se ha presentado este lunes, enmarcado en las IX Jornadas Sociológicas ‘Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales’, que se desarrollarán entre los días 11 y 12 de abril en el campus de la Universidad de La Rioja.

De acuerdo con el informe, “la música ha ocupado un lugar central tanto en el ocio como en la identidad individual y colectiva de los jóvenes”, un hecho “que alcanzó su máximo exponente con el concepto de “tribus urbanas” en las décadas de 1970 y 1980″.

Sin embargo, del estudio se desprende que “el modo de consumir música y la valoración que de ella hacen los jóvenes ha cambiado, tanto debido a transformaciones internas en la música como a la irrupción de las TIC y de Internet, que genera un nuevo modelo de relación con la música”.

De los meses de octubre a diciembre de 2012 se llevó a cabo un estudio con alumnos de Grado de la Universidad de La Rioja, superando las 600 encuestas.

En este estudio se les preguntaba por sus gustos musicales, hábitos (compra de discos, asistencia a conciertos, etc.), grado de identificación con estilos musicales, grupos y artistas favoritos y grado de conocimiento de una muestra de grupos y artistas.

Así, un 29,6 por ciento de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es “muchísimo, no entiendo mi vida sin la música” y el 55 por ciento indicó que “la música me gusta, me acompaña frecuentemente”.

El 75,4 por ciento de los encuestados declaró que siempre escuchan música en Internet través de canales gratuitos, mientras que un 46,4 siempre escucha música por emisoras de radio convencionales. Un 50,5 por ciento de los encuestados siempre ve vídeos de música en Internet y un 43,7 a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7 y un 50,6, respectivamente.

BARES Y CONCIERTOS

El 48,4 por ciento de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen en el local. Solo un 12,9 nunca lo hacen. El 83,2 de los encuestados acuden a conciertos en su ciudad, cifra que disminuye al 66,4 en el caso de otras ciudades.

Los encuestados continúan otorgando “un valor comunitario a la música, en el sentido que está presente en aspectos relacionales pero también realizan un consumo más individualizado y personal, y son más eclécticos en sus valoraciones e identificaciones”.

En cuanto a los hábitos de compra, solo un 1,3 por ciento compran discos siempre y un 40,9 a veces. La forma de acceder a la música se basa “en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición”.

Respecto a los tipos de música, el Pop, el Pop Rock, el Rock, la Electro Dance Music y la canción Romántica-Melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes.

MÁS ARTISTAS NACIONALES.

Hay un mayor conocimiento y valoración de los artistas españoles frente a los grupos y cantantes internacionales. Los grupos y cantantes más conocidos y valorados fueron, principalmente españoles, como por ejemplo Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis, etc.

En concreto, un 37 por ciento de los encuestados tenían discos completos de Estopa, originales o no, un 31,5 de Fito & Fitipaldis, un 29,1 de El Canto del Loco y un 28,5 de Extremoduro.

De entre los artistas internacionales, destacó la presencia de David Guetta, Rihanna y Coldplay. Un 21,9 por ciento tenían discos completos de Michael Jackson, un 19,8 de Red Hot Chilli Peppers y un 19,5 de David Guetta y Queen.

David Guetta (47,5 por ciento), Rihanna (46,3), LMFAO (45,2), The Black Eyed Peas (44,5), Beyonce (42,1), Lady Gaga (41,7) y Coldplay (41,1) fueron los grupos y cantantes con mayores porcentajes en posesión de canciones sueltas o que se escuchan por canales de pago en Internet. El siguiente clasificado fue Fito & Fitipaldis, con el 39,6 por ciento.

The Beatles y The Rolling Stones fueron los grupos con menor nivel de desconocimiento, ya que un 0,5 y un 0,8 por ciento señalaron que no los conocían, respectivamente.

Los grupos y cantantes más desconocidos fueron Wilco (72,7 por ciento), Arcade Fire (72,4), Björk (61,3), Pearl Jam (57,2) y Lori Meyers (54,4). También destacan los elevados porcentajes de desconocimiento de Foo Fighters (53,2), Depeche Mode (49,9), REM (48,2), Love Of Lesbian (32,9), Vetusta Morla (29,3), entre otros.

Los encuestados mostraron una gran diversidad en sus gustos y preferencias musicales, observándose un elevado eclecticismo en sus respuestas. Sin embargo, la gran mayoría de los grupos más valorados y conocidos están dentro de los cauces de lo que se podría denominar “música comercial”.

‘DEL CASSETTE AL SPOTIFY: JÓVENES E IDENTIDADES MUSICALES’.

La Universidad de La Rioja organiza las IX Jornadas Sociológicas ‘Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales’ que, durante el mes de abril, abordarán la relación de la juventud con la música, la correspondencia con sus identidades individuales y colectivas, y los cambios en su consumo derivados de las transformaciones tecnológicas.

Las jornadas reunirán a expertos y protagonistas del sector musical en un conjunto de actividades que incluyen tanto conferencias como mesas redondas, cine en la Filmoteca Rafael Azcona, un concurso de VídeoDJs para alumnos de Enseñanzas Medias, conciertos y la presentación de un estudio sobre hábitos e identidades musicales.

Organizadas por el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, cuentan con la colaboración de larioja.com, Promociones Iregua, la Filmoteca Rafael Azcona, el Café La Luna y el Café-Pub Lorca.

Las actividades dieron comienzo el martes 2 de abril en la Filmoteca Azcona con la proyección de ‘Anvil. El sueño de una banda de rock’, que continúan los días 9 y 16 con los pases de ‘Searching for Sugar Man’ (Óscar Mejor Documental 2012) y ‘A film about kids&music’, respectivamente, a las 20.15 horas. Las entradas cuestan 2,5 euros, aunque se sortearán algunos pases para cada sesión.

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