Los prestamos, paso a paso

¿Vas a solicitar un préstamo? He aquí los pasos del proceso.

1112-06-PrestamoPersonal

Compara las ofertas.

Compara sin prisas las ofertas de distintos prestamistas. Al comparar préstamos, puede resultar difícil saber cuál te costará menos. Para facilitar la comparación, los prestamistas están obligados a indicar la tasa porcentual anual (“APR”) para un préstamo. La APR es un porcentaje que combina todos estos factores: la tasa de interés, el plazo y los cargos, para indicar el costo total del préstamo. Cuanto más baja sea la APR, más bajo será el costo total del préstamo. Recuerda que el préstamo con el pago mensual más bajo puede no tener el costo total más bajo.

Elige a un prestamista responsable.

Ten cuidado siempre al elegir a un prestamista. Un prestamista responsable puede ayudarte a obtener flexibilidad financiera y a lograr tus objetivos. Para encontrar a un prestamista responsable, busca  una compañía establecida y que tenga una buena reputación. Solicita referencias a un amigo, familiar o compañero de trabajo que sepa de asuntos financieros. Trabaja solamente con prestamistas que contesten todas tus preguntas, pongan todo por escrito y te den tiempo para comparar ofertas, costos y tasas de interés antes de firmar un contrato de préstamo.

Discute los costos y opciones.

Discute los costos y las opciones con tu prestamista. Estudia cuidadosamente el pago mensual y la APR. Después, decide si realmente estás en condiciones de aceptar el préstamo. Tienes que estar seguro de que podrás realizar el pago mensual del préstamo, pero, reduce el costo total del préstamo, si puedes.

Antes de firmar un contrato, debes entenderlo.

Antes de firmar un contrato de préstamo, asegúrate de leerlo, incluida “la letra chica”. Asegúrate de que entiendes los términos y los costos. Firmar un acuerdo de préstamo es una responsabilidad financiera seria. Tendrás que cumplir los términos del acuerdo de préstamo que firmes, por lo que es muy importante que entiendas exactamente lo que estás firmando.

¿No estás seguro? ¡No firmes!

Es muy importante que te sientas cómodo con el prestamista y que entiendas bien todos los detalles de tu préstamo antes de firmar. Si no estás seguro, no lo firmes. Pide consejos.

¿Cuánto tiempo tardan en tomar la decisión?

A menudo, la decisión referente a tu solicitud de préstamo tarda unos días en tomarse.

NoSi (+2 puntos, 4 votos)