Los conceptos básicos sobre tarjetas de crédito

tarjeta de credito

Solicitar una tarjeta

Cuando tú solicitas una tarjeta, la institución financiera examina tu historial de crédito para decidir si te darán o no una tarjeta. Se aplicarán reglas sobre el límite de edad. Verifica las reglas con tu compañía de tarjeta de crédito o con tu agente representante bancario. También deciden cuánto dinero te permitirán pedir prestado, o “cargar” a la tarjeta. Esta cantidad se llama tu límite de crédito.

Cómo funcionan las tarjetas de crédito

Cada vez que usas una tarjeta de crédito, en realidad estás pidiendo dinero prestado a la institución financiera que te emitió  la tarjeta. La institución financiera paga la deuda a la tienda por lo que tú compraste. Después, tú pagas el dinero a la institución financiera. (Recuerda: ¡las tarjetas de débito funcionan de otra manera! Cuando usas una tarjeta de débito en una tienda, puedes tener la opción de seleccionar “débito” (e introducir tu PIN) o “crédito” y firmar tu nombre. En cualquiera de los dos casos, el dinero se deduce directamente de tu cuenta de cheques).

Intereses y tasas de interés

El interés es el dinero que el prestatario paga a un prestamista a cambio del uso del dinero del prestamista durante cierto período de tiempo. (Tú ganas intereses en un banco si tienes una cuenta de ahorros; y pagas intereses al prestamista si tienes un préstamo). La tasa de interés es la cantidad de intereses pagada por año, dividida por el monto del capital (es decir el monto prestado). Ejemplo: si pagaste $500 en intereses por año por un préstamo de $10,000, la tasa de interés es 500 dividido por 10,000, es decir el cinco por ciento (5%)

Crédito revolvente

Las tarjetas de crédito se llaman créditos rotativos debido a que, conforme vas pagando, tu crédito vuelve a estar disponible y puedes volver a usarlo, una y otra vez. (Un segundo tipo de crédito es el crédito a plazos. Si tienes un préstamo a plazos, pides prestado el dinero sólo una vez y pagas al prestamista en cuotas iguales, a lo largo de un período fijo de tiempo).

Tarjetas garantizadas y sin garantizar

Una tarjeta de crédito garantizada es una tarjeta de crédito respaldada por una cuenta de ahorros. El dinero en la cuenta de ahorros es una garantía colateral, lo cual quiere decir que puede ser reclamado por la compañía de tarjetas de crédito si el titular de la cuenta no hace los pagos necesarios. Usar una tarjeta de crédito con garantía y pagar según los términos del acuerdo puede ser un buen primer paso para las personas o negocios que desean establecer o reconstruir su crédito.

Cuota anual, cargo financiero y período de gracia

Algunas instituciones financieras cobran una cuota anual por sus tarjetas de crédito. Esta cuota es lo que una compañía de tarjetas de crédito cobra al que tiene la tarjeta (tarjetahabiente) por usar la durante un año. El término “cargos por financiamiento” se refiere a la cantidad de dinero que un prestatario paga a un prestamista por el privilegio de obtener dinero prestado, incluidos los intereses y otros cargos por servicios. El período de gracia es el período de tiempo, según la definición en el acuerdo con el tarjetahabiente, entre el uso del crédito para hacer una compra y el comienzo del pago de intereses sobre la cantidad cargada.

Estados de cuenta y alertas por correo electrónico

Cada mes, tu compañía de tarjetas de crédito te enviará un documento contable mensual que indica todos los cargos y pagos que has hecho, los cargos por financiamiento, la cantidad total que adeudas y la cantidad mínima que debes pagar. Cada vez que uses la tarjeta, guarda el recibo. Todos los meses, compara tus recibos con tu estado de cuenta. Muchas compañías de tarjetas de crédito te permiten verificar tus transacciones y hacer pagos en línea, y ofrecen alertas por correo electrónico para avisarte cuando estás cerca de tu límite de crédito y para recordarte las fechas de pago.

NoSi (-1 puntos, 1 votos)