Las 9 especialidades médicas más curiosas

La medicina es una ciencia sumamente amplia donde se encuentran más de 60 especialidades, todas dedicadas a un área, órgano o patología relacionada con el cuerpo humano. Conoce las 9 especialidades médicas más curiosas.

medicina-especialidades-noticias-mexico

La medicina es una de las ciencias más milenarias en la historia de la humanidad. Sus orígenes se localizan en la prehistoria y desde entonces en todas las grandes civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, India, Grecia, Roma, China y la América precolombina. Su complejo objeto de estudio, nada más y nada menos que el cuerpo humano, ha llevado a que los estudios se diversifiquen y especialicen, dando lugar a las más de 60 especialidades que hoy pueden estudiarse, algunas sumamente curiosas. Te acercamos 9 de lasespecialidades médicas más curiosas:

Catalogamos a esta serie de especialidades como curiosas porque no mucha gente las conoce y tampoco son demasiados los profesionales que las practican. En generalson áreas muy específicas y limitadas de las ciencias de la salud.

1.    Alergología e inmunología

Esta especialidad se dedica al tratamiento de las enfermedades generadas por mecanismos inmunológicos, particularmente en relación a las alergias: respiratorias, a medicamentos, al veneno, al látex, al contacto, a los alimentos, etc.

2.    Angiología y hemodinámica

Esta orientación se dedica principalmente al estudio de la sangre en el interior de estructuras sanguíneas como las arterias, venas, capilares, vénulas y arteriolas, la manera en que se bombea en el corazón y las enfermedades que pueden engendrarse.

3.    Endocrinología

Los profesionales de esta rama se dedican fundamentalmente al estudio del funcionamiento del sistema endócrino, es decir, a las glándulas y las secreciones que generan: las hormonas.

4.    Fisiatría

Conocida como medicina física o de rehabilitación, esta especialidad se dedica al estudio, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que generan discapacidad.

5.    Coloproctología

Dedicada al diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan el colon, recto y ano.

6.    Medicina nuclear

Estudia la anatomía y el modo en que los órganos funcionan, a través de imágenes generadas por la emisión de energía que ocasionan las sustancias radioactivas administradas previamente al paciente.

7.    Medicina del trabajo

La también llamada medicina laboral se dedica al estudio de patologías y procesos accidentales generados por la actividad laboral y el modo de prevenirlos.

8.    Medicina del dolor

Esta especialidad analiza y trata el dolor en todas sus presentaciones, a nivel físico y psicológico. En general suele lidiar con pacientes terminales.

9.    Psiconeuroinmunoendocrinología

Normalmente se abrevia PNIE y es la especialidad que estudio las relaciones entre los 4 sistemas de regulación y control del cuerpo humano: psicológico, endócrino, inmunológico y nervioso.