La vestimenta laboral dice mucho de ti

Una imagen vale más que 1.000 palabras por lo que es fundamental que cuando te vistas para trabajar te asegures de que lo que llevas puesto refleje quien eres.

imagen-vestimenta-empleo-noticias-mexico

La indumentaria es un factor clave en cualquier reunión laboral. La imagen que proyectas de ti mismo es muy importante ya que dice mucho de ti al empleador o reclutador, a un potencial cliente o proveedor. Para Paola Beher, asesora de imagen, el vestuario tiene un 100% de impacto en la actitud de los demás hacia ti. Se trata de un lenguaje no verbal que transmite mucho, y forma parte de la impresión que brindas al otro, sostiene.

El estilo “business casual”

Años atrás la cuestión era más sencilla, sólo necesitabas ser formal. Sin embargo, como en todos los ámbitos, la moda ha irrumpido el mundo de los negocios y los trajes ya no son los protagonistas. El estilo “business casual” ha llegado y con él las tendencias en el mundo de los negocios. Caracterizado por el juego de colores, tejidos y cortes, esta moda se diferencia de lo tradicional y opta por la comodidad sin perder la competencia profesional.

Aun así, los ejecutivos de mayor edad siguen eligiendo lo clásico y seguro, con prendas anchas, cómodas y de colores básicos, como gris, negro o beige, explica Beher.

Elegir el estilo de ropa que mejor te represente

A la hora de elegir tu vestuario ideal necesitas considerar el área en el que trabajas, qué quieres que tu indumentaria exprese y que se ajuste a la ideología de la empresa, afirma la asesora. Algunos elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu imagen es la higiene, tener la talla adecuada de ropa y aprovechar las estaciones para explotar la variedad de colores, continúa.

En este caso, siendo verano es bueno salir del color negro y optar por la variedad, por ejemplo en el caso de los hombres a través de camisas de colores sólidos (amarillas, azules, verdes agua, rosas, etc.). Sin embargo, cuando acudes a reuniones importantes es mejor elegir el estilo formal.

Según Beher, los errores que más frecuentemente se cometen a la hora de elegir tu imagen son: no saber qué usar para el puesto que ocupas, optar por las telas inapropiadas o talles demasiado grandes o pequeños.

Por otro lado, la Encargada Desarrollo de Carrera de la Facultad Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile, Lorena Pérez, dice que otros problemas son el exceso de maquillaje, joyas y accesorios, o la falta de combinación entre diferentes estilos o colores.

Consejos de moda laboral

Uno de los principales problemas es no saber cómo vestirse para cada tipo de evento, por lo que convienepreguntar con antelación el código de vestimenta (“dress code”). En materia de entrevistas laborales, es bueno conocer el estilo de la empresa y ver el estilo en base al tipo de industria.

Para los hombres siempre es bueno optar por colores clásicos y útiles para una gran variedad de ocasiones como el azul marino en los trajes y chaquetas y pantalones más casuales. Para entrevistas laborales conviene evitar el color café. El negro se asocia con eventos de gala por lo que conviene evitarlo también.

En el caso de las mujeres siempre es bueno atender a los detalles cuando se trate de empresas de moda o belleza: buenos diseños, manicure, optar por la calidad y no la cantidad de joyas y tener los zapatos apropiados. El negro es un color útil para todo tipo de eventos, y es bueno prestar atención al diseño y optar por cortes más clásicos.