La actividad física al aire libre mejora el humor y la salud

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Diversas investigaciones universitarias realizadas a nivel mundial apuntan a que hacer actividad al aire libre es más beneficioso a nivel físico y psicológico que acudir regularmente al gimnasio.

actividad-fisica-humor-y-salud-ejercicios-bicicleta-noticia

Las comodidades que brindan las instalaciones de los gimnasios como calefacción, equipos de última generación y entretenimiento a través de pantallas, hacen que muchas veces las personas se encierren a realizar su rutina física perdiendo de vista los beneficios de ejercitarse al aire libre.
Teniendo en cuenta que las temperaturas otoñales aún permiten circular por calles y parques sin poner en riesgo nuestra salud, es conveniente recordar algunas de las ventajas físicas y psicológicas que conlleva la actividad física al aire libre.

Un estudio realizado en la Universidad de Delaware demostró que al realizar corridas en el exterior las personas tienden a reforzar más sus tobillos, ya que correr pendiente abajo ayuda a entrenar músculos que no se utilizan al hacerlo hacia arriba o sobre un terreno plano.

Por otra parte, expertos de la Universidad de Brighton compararon el esfuerzo de correr en una trotadora contra el que implica hacerlo al aire libre. En este sentido, los investigadores concluyeron quese gasta más energía en el exterior a causa de la resistencia del viento o modificaciones en el terreno, fenómeno que también se da cuando se utiliza la bicicleta. 

Pero los beneficios del ejercicio al aire libre no sólo se presentan a nivel físico. Según una investigación de la Universidad de Exeter, los ambientes naturales se asocian a una mayor sensación de vitalidad y optimismo, además de una disminución considerable de los niveles de tensión y estrés, confusión y enojo. 

Otros expertos van aún más lejos y afirman que las personas que hacen ejercicio en el exterior de manera regular tienen menos riesgo de caer en cuadros depresivos leves o severos.

No obstante, muchas personas evitan la actividad física fuera del gimnasio por un factor decisivo que afecta particularmente a quienes viven en Santiago o en otras grandes ciudades: el smog. La contaminación ambiental es la principal desventaja que puede presentar salir a las calles a realizar deporte. En un segundo plano, también aparece la inseguridad y el miedo a ser robado.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…