La actitud de los jóvenes frente al Bullying

Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México reveló que los jóvenes están conscientes de los efectos negativos del bullying, sin embargo, a pesar de las estrategias de escuelas y medios de comunicación no están dispuestos a cambiar su comportamiento. Conoce a continuación los resultados de la investigación.

bullying-jovenes-discriminacion-noticias-mexico

De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, los jóvenes consideran que hay mucha información y concientización en torno albullying. Afirman que reciben clases y conferencias sobre este tema en la escuela, lo ven constantemente en los medios de comunicación e incluso algunos señalaron que lo platican en sus casas; sin embargo, no se muestran dispuestos a modificar su comportamiento porque lo  sienten como algo que no pueden evitar, no encuentran alguna motivación para hacerlo y la amenaza de ser castigados no es suficiente.

El maestro Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la UVM, comentó que es muy difícil encontrar incentivos o reforzadores para que los jóvenes dejen de practicar el bullying, ya que este comportamiento se ha convertido en unaestrategia de interacción. Esto es debido a que, de los 12 a los 18 años, aún están construyendo su personalidad y la inseguridad los lleva a involucrarse en las burlas hacia otros para pertenecer a un grupo; sin medir las consecuencias de este comportamiento, a menos que ellos mismos sean víctimas de él.

De acuerdo con el  maestro Calderón, los jóvenes temen ser víctimas del bullying y aunque están conscientes de que lo que hacen no es adecuado, algunos asumen que si ellos no se convierten en victimarios se vuelven vulnerables.

Los jóvenes participantes en las sesiones de grupo conducidas, señalaron que el bullying siempre ha existido y que a pesar de toda la información que hay sobre el tema no han visto una disminución de este fenómeno en su entorno social. El maestro Raymundo Calderón mencionó que incluso se ha observado unincremento en la violencia cuando se practica el bullying debido al entorno social de inseguridad que vivimos.

La visión de los jóvenes sobre las redes sociales

De acuerdo con las opiniones de los jóvenes, las redes sociales son rápidas y muy prácticas para comunicarse con los demás. Las que más utilizan son: Facebook, Twitter, Vine, Instagram y Tumblr. Comentaron que la principal razón por la que utilizan estas redes sociales es para sentir que pertenecen a un grupo y para enterarse de los planes y actividades de sus amigos.

El tiempo que los jóvenes están conectados en las redes sociales es muy variable y va desde quienes mencionan que pasan al menos 20% de su tiempo, hasta quienes reconocen estar conectados más del 70% de su tiempo. La mayoría consulta las redes sociales por medio de su teléfono y eso les permite estar conectados todo el día y constantemente.

Mayores consecuencias del bullying en redes sociales que del bullying “en persona”

Los jóvenes opinan que las consecuencias del bullying son mayores cuando se traslada a las redes sociales. Cuando se hace una publicación en Internet para agredir a alguien, la puede ver gente fuera del círculo social, puede replicarse, permanecer mucho tiempo vigente y sobre todo, puede trascender la red social, en opinión de los chicos.Los jóvenes entrevistados señalan que las causas más frecuentes de bullying en redes sociales son su reputación, forma de vestir y características físicas, lo que es muestra de discriminación.Pareciera que a pesar de estar conscientes de las implicaciones inmediatas del bullying, no alcanzan a ver las consecuencias que, en el largo plazo, estas conductas pueden ocasionar a las víctimas de dicho comportamiento.De acuerdo con el Director Nacional de Psicología de la UVM para poder lograr resultados en la disminución del bullying es de suma importancia  trabajar en conjunto ya que es un asunto que involucra instituciones, familia y  sobre todo la  dinámica escolar.

NoSi (+1 puntos, 1 votos)