Investigación de la Ibero contribuye al bienestar social

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


pena nieto ibero

Como parte de su misión de formar investigadores de proyección internacional, con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás, y desarrollen y difundan el conocimiento para el logro de una sociedad libre, justa, solidaria y productiva, la Universidad Iberoamericana aporta los conocimientos que México demanda en disciplinas tan variadas que van desde las humanidades, las ciencias sociales, económicas y políticas, hasta las ciencias e ingenierías.

El doctor Alberto Ruiz Treviño, director de Investigación, dijo que los  proyectos de investigación se destacan por su calidad, concordancia y pertinencia con los grandes retos que en materia de investigación el país demanda, en campos estratégicos como: educación, salud, migración, equidad, desarrollo sustentable, ciencias e ingeniería con énfasis en el entendimiento de los procesos para hacer un uso más racional de la materia y energía, en la búsqueda de nuevos materiales, principalmente poliméricos y nanoestructurados y la robótica, por tan sólo citar algunos.

Asimismo, los proyectos de investigación convergen en una sola idea: contribuir al desarrollo de conocimiento y al bienestar social, a través de resultados concretos que tengan incidencia en los ámbitos local, regional, nacional o internacional. Para ello, la producción académica de sus investigadores se difunde en libros, capítulos de libros, revistas de alta calidad, memorias de congresos, seminarios y en distintos medios de comunicación.

Además, para financiar un proyecto de investigación en la Ibero es requisito indispensable que incluya la participación de alumnos de licenciatura y la graduación formal de los de maestría y doctorado. De esta manera, con la incorporación temprana de los jóvenes estudiantes se estará construyendo una generación de científicos, tecnólogos e innovadores comprometidos con la solución de problemas que aquejan a México.

Entre los integrantes de su claustro la Ibero cuenta con 106 académicos que realizan investigación, 87 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que realizan su trabajo desde sus departamentos académicos (de los 19 con que cuenta la Ibero) o sus institutos y centros  de investigación, como el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (Citer) o el Centro Mexicano de Química Verde en Microescala (CMQVM).

Entre las  diversas líneas de investigación se encuentran: Políticas públicas para el bienestar y desarrollo económico; Crecimiento, estabilidad y competencia económica; Expresiones locales de lo global; Gobernabilidad e instituciones políticas en América Latina; Procesos socioculturales y políticos; Instituciones y actores; Comunicación y cultura política; Cultura latinoamericana; Desarrollo de aplicaciones de instrumentación, dispositivos y sistemas para el área de la salud; Energía; Materiales poliméricos,  Nanociencia/Nanotecnología, Sistemas dinámicos, Física fundamental.

Algunos proyectos de investigación que se encuentran en su segundo año de desarrollo o a punto de terminar, son: Nanoingeniería de biomembranas para la regeneración de tejido cardiaco, Análisis de la biodegradabilidad de materiales de empaque a través del proceso de composteo con lombriz, Reacciones electroquímicas y fotoquímicas para hace un uso eficiente de la energía, Transferencia a la clínica del sistema de fabricación de asientos conformados para niños con discapacidad, Desarrollo de una aplicación de comunicación aumentada y alternativa para plataformas móviles con interfaces adaptables para diferentes dispositivos.

Del crimen organizado al tejido social: múltiples formas de la reproducción de violencias, Lógica mediática, información política y calidad de la democracia en la democratización mexicana y Diseño e implantación de una metodología para el establecimiento del índice mexicano de satisfacción del usuario de programas sociales.

También se investigan temas de educación, migración e interculturalidad. Los primeros se tratan, por ejemplo, en: Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México, La Educación básica de adultos, Educación de adultos y formación para el trabajo en América Latina, Incidencia y posibilidades en los sectores de pobreza, El retorno al derecho a la educación, Cosmopolitismo y agenciamiento.

Los asuntos migratorios se abordan, entre otras, con las investigaciones: Migración México-Estados Unidos y violencia: un estudio a nivel municipal, Estudios sobre la justicia y el derecho asociado a los fenómenos migratorios, Modelo de prevención de la migración no acompañada y La intencionalidad de la emigración: predicción basada en un modelo con variables psicológicas y de contexto entre adolescentes mexicanos.

Y en interculturalidad algunas investigaciones son: Pueblos indígenas, estados y derechos humanos. Los nasa en Colombia y los tzeltales en México y Tradición y cambio cultural en tres comunidades tzeltales del sureste de México.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…