Ibero Tv dedica su más reciente producción a los jóvenes universitarios y su contexto

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Para adentrarse en la realidad de los jóvenes universitarios, entender su cultura, la injerencia que tienen en su entorno social, cultural y político, y cómo sus acciones contribuyen a la transformación social, la Universidad Iberoamericana de Puebla presentó la segunda serie del proyecto Diálogos con la realidad, que coordina Ibero Tv, esta vez titulado Los jóvenes universitarios: hacia la conformación de un espacio público plural.

th_pue-13-20130514-212555

Después de seis meses de rodaje y producción en el que participaron estudiantes de diversas licenciaturas, la serie consta de cuatro programas de 30 minutos en formato documental que giran en torno al tema de los jóvenes universitarios. Una parte importante atañe al movimiento#YoSoy132, gestado hace un año en el ambiente universitario, contra el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Durante una rueda de prensa, Jorge Basaldúa Silva, director del Centro de Participación y Difusión de la Ibero, consideró que es claro que el último año ha habido una movilización y presencia de los jóvenes universitarios en ámbitos como el de la política, “por lo que es necesario que dejen ser vistos como actores del futuro cuando ya lo son en el presente”.

Por ello, explicó que la serie tiene “por objetivo llegar a una mejor y mayor comprensión de los estudiantes universitarios apoyados por los comentarios y el análisis de varios especialistas reconocidos a nivel nacional y alumnos de distintas universidades”.

Ahondó que el programa uno, titulado Construcción de ciudadanía, revisa el compromiso que tienen las universidades en la construcción de la identidad de los jóvenes universitarios y cómo influyen para que estos conformen su ciudadanía. En el segundo capítulo, bajo el tema de Conocimiento situado, dijo que a partir de la opinión de varios expertos que plantean algunos conceptos sobre la comprensión del desarrollo, desempeño y formación de los estudiantes, y su quehacer como actor en la construcción de su comunidad o en su área de interés científico o social.

En el caso del tercer programa, agregó Basaldúa Silva, el tema Identidad, culturas juveniles y consumo cultural, recogerá las opiniones de académicos especialistas en juventud que proporcionarán una perspectiva del por qué la universidad puede formar parte de la construcción de identidad y del consumo cultural de los estudiantes.

En el programa cuatro Contexto del estudiante universitario, señalarán los motivos que llevan a los jóvenes a estudiar en la universidad y de cómo se van transformando y adquiriendo nuevas interpretaciones que construyen su tránsito por las aulas.

Como explicó Martínez, del área de Comunicación de la universidad, la serie Los jóvenes universitarios: hacia la conformación de un espacio público plural es el segundo producto de Diálogos con la realidad, un proyecto que comenzó en 2011 con Mujeres transmigrantes.

Ahondó que los antecedentes de estos proyectos televisivos fueron los programas Tvcultura de 2005 a 2007, varias entrevistas en 2006 y 2007, la serie Pensamiento libre que alcanzó cinco temporadas con 13 programas cada uno, que se transmitieron en televisoras educativas de Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Los capítulos de Los jóvenes universitarios… podrán verse cada jueves a las 18 horas, a partir de este 19 de mayo, por Puebla tv, el canal estatal.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…