Fue un éxito la reunión de la IAUP en la Autónoma de Guadalajara

En el encuentro participaron rectores de diversos países y analizaron los retos de la educación superior en América Latina.

reunion-de-la-iaup-rectores-educacion-superior-noticias-mexico

Rectores, presidentes y representantes de universidades de cuatro continentes participaron en la reunión semestral de la IAUP y en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior que se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La IAUP (International Association of University Presidents) es una asociación que agrupa a rectores y presidentes de universidades de todo el mundo y es avalada por la ONU. Su finalidad es mejorar la calidad académica global y promover la paz por medio de la educación superior.

En esta reunión se realizaron mesas de trabajo por comisiones, plenarias y de consejo directivo, en las cuales trataron temas internos de la IAUP, y un día fue destinado a la realización del Congreso Latinoamericano de Educación Superior denominado “Tendencias globales y la innovación de la educación superior en América Latina”, en el que participaron destacados ponentes de varias partes del mundo.

La reunión fue un éxito, afirmó el presidente de la IAUP, Dr.  Neal King. “Gracias al liderazgo de la UAG tuvimos en esta reunión a varios líderes en educación a nivel federal, estatal y regional y del mundo. Hemos asistido más de 50 rectores de universidades de varios continentes, además de académicos, expositores e invitados, así que el evento fue todo un éxito”, dijo.

Consideró que las universidades tienen actualmente el reto de optimizar sus recursos para ofrecer educación de alto nivel en las regiones menos favorecidas del mundo. “En el caso de América Latina vemos continuos esfuerzos por aumentar el número de graduados de las universidades, aun a pesar de las dificultades económicas de la región”, afirmó King, quien  también es rector de la Universidad Sofía en Estados Unidos.

Desafíos de la educación superior en México

Durante la apertura del congreso el Lic. Luis Vega García, Director General de Asuntos Jurídicos de laSecretaría de Educación Pública (SEP), quien inauguró formalmente el evento con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor,  afirmó que ampliar la cobertura educativaalcanzar la equidad mediante becas y estímulos, y generar estrategias para lainternacionalización mediante redes de cooperación, son los tres grandes retos que enfrenta la educación superior en México. Es por ello que se requieren más instalaciones de calidadprogramas innovadoresdirectivos competentes y líderes que dirijan el desarrollo de las instituciones.

Además el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco,  Ing. Jaime Reyes Robles, señaló que “con unión, compromisos y objetivos bien definidos, podemos hacer de Jalisco un líder y referente de educación a nivel nacional e internacional”.

Señaló además  que el Gobierno del Estado tiene el propósito de posicionar a Jalisco como el estado más innovador y con el mayor desarrollo de México, así como crear las condiciones propicias para impulsar y coordinar el desarrollo científico y tecnológico del estado mediante una estrecha vinculación con las universidades.

Los grandes retos

Por otra parte, el rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, aseguró que uno de los grandes retos de la educación superior consiste en “preparar a hombres y mujeres a fin de hacer frente a la nueva realidad del rápido crecimiento científico y tecnológico” que ha traído la globalización.

Dijo que la llamada sociedad del conocimiento sociedad de la información enfrenta grandes cambios: nuevas formas de crear, producir y distribuir el conocimiento; más rápidas y más cortas  formas de comunicación, y cambios en los sistemas educativos.

“Del mismo modo, la globalización está creando un nuevo orden político, económico, social, cultural y educativo que definirá este siglo”, dijo Leaño Reyes y consideró que “estas nuevas condiciones forzarán a las universidades al desarrollo de nuevos modelos educativos definidos por la creatividad y flexibilidad curricular, con mayor creatividad y conocimiento intelectual”.

El Lic. Antonio Leaño Reyes comparte con el Dr. Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, la presidencia de la Región México-Centro América de la IAUP.

León García destacó la gran importancia que tiene la educación superior como pivote para el desarrollo de las economías emergentes ya que éstas generarán el 97% del crecimiento demográfico en un futuro cercano. “El enfoque educativo se ha desplazado a Latinoamérica”, donde hay más de 50 millones de consumidores de clase media, dijo.

También se realizó la firma de un convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares. El acuerdo fue suscrito por los respectivos rectores, Lic. Antonio Leaño Reyes y Dr. Fernando Galván Reula ante la presencia del cónsul de España en Guadalajara, Don Francisco Javier Serrano Ydígoras.

Entre los invitados especiales estuvo el senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, ex gobernador de Guanajuato y ex director de Conacyt.

Durante el congreso fueron expuestos las siguientes temas: “La internacionalización para la innovación”, “La innovación tecnológica para la educación de calidad”, “El diálogo intercultural y la promoción de la paz”, “Desarrollo regional con responsabilidad social”, “El imperativo de la sustentabilidad en la educación superior” y “Estrategias financieras exitosas para la innovación en la educación superior”, en las que participaron destacados académicos y funcionarios de organismos internacionales.

Fuente: Universia México