Estudiantes de la Ibero construyeron escuela en comunidad marginada del Estado de México

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Un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana edificaron una escuela para niños carenciados de la comunidad El Coporito.

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Con el fin de contribuir a resolver el problema educativo en México, que según nuevos datos de UNICEF, asciende a 6 millones de niños y jóvenes que no acuden a la escuela, ocho estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana unieron sus conocimientos y esfuerzos para edificar una escuela que hoy brinda educación preescolar, primaria y secundaria a 40 niños de la comunidad El Coporito, en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.

Como parte de su servicio social, Alexis Ávila, Juan Garay y Antonio Peña, a cuyo proyecto (ganador de un concurso interno de la carrera) se sumaron cuatro compañeros,Reneé Gutiérrez, Lucía Alonso, Cristina Alessi, Javier Haghenbeck y Gerardo Guzmán, pasaron siete semanas de arduo trabajo en El Coporito, a unos 30 kilómetros del Nevado de Toluca, donde de lunes a sábado no sólo pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, sino que también cargaron bultos, revolvieron mezcla y cavaron en equipo con una cuadrilla de albañiles.

La labor de construcción, patrocinada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) del Estado de México, consistió en remodelar y ampliar el área destinada a preescolar, añadir dos dormitorios capaces de albergar a cuatro profesores, dos aulas-salones de juntas con espacio para 30 personas, una cocina, baños con regadera, un pequeño patio y un pórtico, en un área de 360 metros cuadrados.

Construida con madera, piedra y bloques de tierra compactada, la escuela (cuya población masculina adulta es mariachi de profesión prácticamente en su totalidad) fue inaugurada en diciembre pasado con un gran festejo comunitario.

Además de aprender a resolver los problemas que se presentan en el campo real de trabajo y crear fuertes lazos con los habitantes, los alumnos de la Ibero, casa de estudios que celebra 70 años de su fundación, tuvieron la oportunidad de reconocer los problemas que aquejan a las comunidades marginadas del país y proponer soluciones adecuadas para mejorar su dura realidad, uno de los puntos principales que la Ibero busca fomentar en la formación de sus estudiantes.

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