¿En qué consiste la Licenciatura en Archivología?

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la primera universidad pública que oferta la Licenciatura en Archivología. Conoce de qué se trata.

archivologia-carreras-informacion-publica-noticias-mexico

 

La Licenciatura en Archivología que oferta laEscuela de Ciencias de la Información de laUASLP, genera profesionistas capaces deadministrar sistemas de información dentro de las empresas y organizaciones públicas o privadas, y bajo este concepto manejan también lo mejor en tecnología.

El maestro Miguel Ángel Cervantes Acosta, coordinador de la Licenciatura en Archivología, explicó que el programa se creó en el año 2006, convirtiendo a la Universidad autónoma de San Luis Potosí en la primera universidad pública que cuenta entre su oferta educativa con esta carrera; su establecimiento obedece al nuevo paradigma que enfrenta la sociedad, en el sentido de la transparencia y el acceso a la información pública.

“La aceptación es buena. Hoy en día tenemos una demanda de cerca de 72 aspirantes. Contamos con dos grupos en total, que albergan esta cantidad de alumnos, y afortunadamente ha sido una licenciatura muy bien recibida por la sociedad. A la fecha, han egresado cuatro generaciones de licenciados en Archivología, y vamos por la quinta generación”.

Siguiendo las directrices marcadas por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, este programa forma profesionales que se encargan de administrar, organizar y conservar servicios de información en archivos públicos y privados, todo esto bajo un esquema ético.

“Las funciones que deben atender los egresados son: planear, dirigir, coordinar, supervisar y controlar la gestión documental y revisión de los archivos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación; además diseña, desarrolla e implementa sistemas integrales de archivos, y proporciona información que garantiza la localización y disposición de la documentación, a través de manuales automatizados; sus egresados también pueden desempeñarse en la docencia y la investigación”.

El maestro Cervantes Acosta explicó que a nivel nacional sólo se oferta esta licenciatura en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivología y en la UASLP, por lo que los egresados son una cantidad minoritaria en relación a la oferta laboral existente: “estamos hablando que todas las instituciones de carácter público y privado tienen la necesidad de contar con un profesionista dedicado al ámbito archivístico. Por lo tanto, visualizamos que el campo laboral actual para el archivólogo es una fuente inagotable para las próximas generaciones”.

Mencionó que la situación en la que ahora se pone a las instituciones de carácter público y privado con laLey de transparencia y Acceso a la Información, hará que poco a poco las instituciones vean en el archivólogo al profesional que trabajará con los documentos dentro de los parámetros que exige la ley, los reglamentos y los lineamientos que contribuyan por un lado la trasparencia a la información, y por otro el acceso a la información pública.

Para mayores Informes sobre la Licenciatura en Archivología, acudir a la Escuela de Ciencias de la Información ubicada en Av. Industrias #101., Fraccionamiento Talleres; o bien comunicarse a los teléfonos: 818-90-24 y 818-90-25.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…