Elige el mejor crédito para tu educación

Nafin ofrece un préstamo de hasta 215 mil pesos para cursar una licenciatura; Infonacot por su parte, ofrece un monto máximo a financiar de 500 mil pesos

Becas-y-créditos-para-educación

La escasez de plazas en las universidades públicas y la falta de recursos económicos no deben impedir continuar con un proyecto educativo, toda vez que existen instituciones gubernamentales que ofrecen financiamiento para estudiar en centros privados de educación superior.

De acuerdo con la Condusef, el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que ofrecen Nacional Financiera (Nafin) y otras instituciones, puede otorgar hasta 215 mil pesos para cursar una licenciatura y hasta 280 mil para una maestría.

Dichos montos con una tasa de interés máxima de 13.90 por ciento y un plazo no mayor a 15 años, incluido el periodo de estudios, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Servicios Financieros (Condusef) .

Los requisitos son tener nacionalidad mexicana, ser aceptado por la universidad elegida, no tener antecedentes negativos en el buró de crédito, contar con un aval u obligado solidario que también tenga un historial crediticio limpio, y un promedio mínimo de siete en el último año de estudios.

Una vez contratado el crédito, el monto se divide entre los semestres de la carrera y se entrega directamente a la institución educativa en cada periodo.

En caso de que las parcialidades no cubran completamente la colegiatura, la diferencia deberá ser pagada por el educando o cubierta al obtener una beca de la institución educativa.

Con respecto al pago de este financiamiento, la Comisión destacó que, mientras se estudia, se deben cubrir los intereses generados, además de que se tiene un periodo de gracia al final de los estudios para que el recién egresado consiga trabajo y pague el capital en mensualidades fijas.

Recordó que también existe el Programa Educativo de Largo Plazo, disponible para trabajadores de empresas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) .

El monto máximo a financiar es de 500 mil pesos y se determina con base en el sueldo del trabajador, mientras que la tasa de interés se mantiene fija a 14 por ciento anual, durante un periodo máximo de financiamiento de 12 años para la licenciatura y nueve años para cursar un posgrado.

Al igual que con el crédito de Nafin, el monto se entrega directamente a la universidad en parcialidades, pero este programa requiere que el trabajador perciba al menos un salario mínimo mensual, que tenga una antigüedad mínima de un año es su trabajo y que esté inscrito en algún régimen de seguridad social (IMSS o ISSSTE) .

La Condusef expone también que el programa de Infonacot no requiere un aval, obligado solidario ni garantías hipotecarias, además de que no se indaga en el buró de crédito ni se condiciona a un promedio académico mínimo.

Sin embargo, este programa no ofrece un periodo de gracia al final de los estudios, puesto que el beneficiario ya se encuentra inmerso en el mercado laboral.

En el caso de estudios de posgrado, existe el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos(Fiderh) que administra el Banco de México (Banxico) y que otorga créditos de hasta 150 mil pesos para estudios en territorio nacional y hasta 200 mil para posgrados en el extranjero.

Dichos montos se pueden destinar a gastos de colegiatura, manutención y/o seguro médico y la convocatoria de este programa es emitida cada año en diciembre, marzo y mayo.

Para mayores detalles, la Condusef sugiere visitar los portales de Nafin (www.universitariosnafin.com) , Infonacot (www.fonacot.com.mx) y el Fiderh (www.fiderh.com.mx) , entre otros.