El rol de la universidad en la formación de futuros empresarios

Estudiantes de segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía del Instituto de Estudios Universitarios Puebla (IEU) desarrollaron ocho proyectos de empresa con un enfoque que contribuye al cuidado de la salud, la alimentación, el medio ambiente, el rescate y la difusión de la cultura mexicana.

proyectos-empresariales-ieu-futuros-empresarios-noticias-mexico

La iniciativa surgió como parte de la asignaturaTeoría de la Administración, impartida por el IEU y que a decir de María Isabel Roca Gutiérrez, profesora que imparte esta materia, es por medio de estas actividades prácticas como los alumnos pueden aprender fácil y rápido, pero sobre todo se fomenta en ellos un espíritu emprendedor y de esa forma los alumnos pueden llegar a ser empresarios si se les prepara desde la universidad.

Roca Gutiérrez explicó que a lo largo de la materia los jóvenes aprenden diversos procesos: en la primera fase estudiaron sobre la Escuela Clásica y Científica, para ello,  los alumnos realizaron un vídeo explicando en qué consiste; la segunda etapa se enfocó en que a través de una película expusieran el proceso administrativo: planeación, organización, integración, dirección y control; y en la última fase tuvieron que desarrollar un proyecto de empresa en donde trazaron un plan de negocios y crearon un producto innovador.

Cabe señalar que el Rector del IEU, Mauricio García Acevedo, realizó un recorrido por los diversos proyectos y los estudiantes aprovecharon la oportunidad para explicar en qué consiste cada idea. Asimismo el Rector reconoció y felicitó a los jóvenes por el talento, entusiasmo y compromiso mostrado en la exposición de sus  trabajos.

En tanto los alumnos dijeron sentirse motivados con este proyecto que lograron plasmar por medio de una propuesta de empresa, “es una oportunidad para dar a conocer nuestras ideas, además de adquirir conocimientos y experiencia aprendimos cómo formar una empresa al determinar cuál será la base para desarrollar una idea”.

Otros más afirman que han aprendido cómo vender un producto, pero para ello deben contar con las herramientas necesarias para competir en un futuro en el mercado a través de nuevas ideas. “Este ejercicio me ayuda a tener buenas ideas, a ser innovador”; “estamos interesados en ir más allá y no sólo se quede en un proyecto de clase, queremos crear una microempresa”; “nos hemos dado cuenta que si queremos, podemos lograr muchas cosas”; “es gratificante tener buenos resultados y sobre todo saber que a largo plazo se puede desarrollar esta idea y sacarla al mercado” dijeron los estudiantes.