El 29% de los universitarios ha sufrido algún episodio de violencia

La Encuesta Nacional Universitaria ha divulgado sus primeras cifras, donde se establece que el 29% de los universitarios ha sufrido algún episodio de violencia y el 33.2% se siente inseguro en el campus.

robo-inseguridad-universitarios-noticias-mexico

La primera edición de la “Primer Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito”, elaborada por laFederación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica entre el 10 de octubre y 10 de noviembre de 2013, revela que el 29% ha sufrido algún episodio de violencia y que el 33.2% declara sentirse inseguro en el campus.

Datos más relevantes de la Encuesta Nacional Universitaria

Con el propósito de conocer la percepción de los jóvenes acerca de la inseguridad en el país, la encuesta fue realizada a 1.500 estudiantes, profesores y autoridades de las 80 universidades del país. La mayoría de los entrevistados trabaja o estudia en una institución privada (70%) y el restante grupo en una pública (30%).

Los resultados preliminares del estudio han revelado una realidad seria en torno a la universidad. De acuerdo a las cifras publicadas el pasado jueves 20 de febrero, 7 de cada 10 universitarios mexicanos admitieron haber sido víctimas de un delito o tener conocimiento de uno en 2013, y que el 50% ha tenido acceso a alguna droga.

Ante este sorprendente porcentaje, las drogas a las que los universitarios dijeron tener más acceso son el alcohol, la marihuana, la cocaína, metanfetaminas y heroína.

Además, el 77.62% dijo conocer a alguien que consume con frecuencia alguna de ellas.Los delitos más comunes son los robos o asaltos, extorsiones, el robo del vehículo o de la residencia o casa, la clonación de tarjetas, las amenazas, los secuestros, el robo de autopartes, el robo en las instituciones y la violación. Lo que más preocupa es el hecho de que el 53.21% de quienes sufrieron delitos admitieron no haber realizado la denuncia por temor, desconfianza, desinterés o apatía.

Lo que más preocupa hoy a los jóvenes en México es la inseguridad, la desocupación, la educación, la corrupción, el tráfico de drogas, la impunidad y la salud.

Cifras del Semáforo Nacional Ciudadano

Un estudio también realizado por las instituciones que llevaron a cabo la encuesta, denominado “Semáforo Nacional Ciudadano”, revela que el 84.76% de los mexicanos vive en zonas de medio y alto riesgo, por el gran número de actividades ilícitas que se llevan a cabo.

El presidente de la ANCPC, Arturo Mattiello, aseguró que el 40% de los mexicanos, es decir aproximadamente 50 millones de personas, viven en zonas de alto riesgo.