Egresada del ITESO participará de la expedición Under the Pole II

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Priscila de Alba, egresada de Ingeniería Química del ITESO, es la única latinoamericana que participará en la expedición Under the Pole II, un proyecto científico dedicado a estudiar el medio ambiente de Groenlandia y la adaptación del cuerpo humano al frío extremo.

groenlandia-under-the-pole-priscila-de-alba-noticias-mexico

 

Priscila de Alba, egresada del ITESO, está a unos días de emprender un viaje de 18 meses por Groenlandia como integrante de laexpedición internacional Under the Pole II, en el que buceará en sus gélidas aguas, observará en primerísima fila el espectáculo de su fauna marina y terrestre, contemplará los imponentes icebergs y analizará muestras de sus ancestrales hielos –esos que año tras año el cambio climático derrite a velocidades alarmantes para la comunidad científica.

“Vamos a tomar muestras del hielo y la nieve porque son un registro histórico importante. Cuando el agua se congeló, guardó algunos compuestos y con eso mediremos la cantidad de carbono o dióxido de carbono para hacer un historial que ayudará a rectificar si todo lo que se ha estudiado antes[en torno a Groenlandia, el cambio climático o el deshielo masivo] funciona”, explica Priscila.

‘Bajo el polo’: una advertencia sobre el futuro de la Tierra

Under the Pole  es un proyecto de exploración submarina que nació en 2010 con el objetivo de sumergirse, literalmente, en las profundidades de las aguas más frías del mundo para llevar a cabo inventarios de su fauna, analizar la relación entre atmósfera, hielo y océanos; la adaptación del cuerpo humano a esas condiciones extremas y, posteriormente, llevar a cabo labores pedagógicas para crear conciencia de la extinción de especies y las graves consecuencias que conlleva el derretimiento de sitios como Groenlandia (por ejemplo, la subida del nivel de los océanos), territorio que se calcula que cada año pierde unas 22 mil millones de toneladas de hielo y ve extinguirse a distintas especies.

La primera expedición de esta iniciativa se metió al Océano Ártico (Polo Norte), la segunda es en la que participa Priscila y se llama “Discovery Greenland”, y la tercera se dirigirá, en 2016, a la Antártida (Polo Sur).

La egresada consiguió ser la única latinoamericana en el equipo de 15 exploradores que recorrerán de sur a norte la isla, gracias a una serie de coincidencias ocurridas cuando en 2012 se encontraba de intercambio académico en la École d’Ingénierus de Purpan de Toulouse, Francia, donde conoció a su actual pareja, un colaborador francés de Under the Pole.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…