Día de la Madre

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Porque detrás de todo gran hombre y toda gran mujer hay una figura materna, este domingo se celebra en varios países del mundo el Día de la Madre, una celebración que se remonta a la antigua Grecia.

941627_411481948949675_367152795_n

Este domingo 12 de mayo se celebra en varios países del mundo el Día de la Madre, una jornada que data de la antigua Grecia y en la que se rinde tributo y se destaca la importancia de la figura materna. Las primeras celebraciones fueron en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, que los romanos tomaron de modelo para su festejo llamado “Hilaria”, que se hacía cada año en el templo de Cibeles, el 15 de marzo.

Posteriormente, los católicos adoptaron la festividad como un día para honrar a la madre de Jesús, la Virgen María. Así, cada 8 de diciembre se comenzó a celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que, hasta ahora, los panameños reconocen como el día de todas las madres.

En la Inglaterra del siglo XVII, el homenaje se realizaba de manera semanal cuando luego de regresar de misa, cada domingo, los niños entregaban regalos a sus progenitoras.

Pero la celebración tal como la conocemos hoy, nació el 12 de mayo de 1907 como una idea de Ana María Jervis. La estadounidense dedicó su vida a la promoción de cuestiones de salud y de seguridad social de las mujeres trabajadoras y, durante la guerra de secesión, organizó grupos para atender a los heridos del conflicto y, al terminar, promocionó la creación de un día para homenajear el trabajo de las mujeres.

Al morir, su hija siguió con la campaña en honor a su madre. La iniciativa fue recogida por el presidente Woodrow Wilson, que declaró al 12 de mayo como el Día de las Madres.

Con los años, se comenzaron  a sumar más países haciendo lo que hoy es un gran festejo en todo el mundo y, sin duda, el más popular en México.

El valor de las madres

En esta fecha, además de reconocer el trabajo y el cariño de cada una de las madres del mundo que criando a sus hijos con buenos valores ayudan a formar un mundo mejor, recordamos que ninguna de las figuras relevantes de México y el resto del planeta, habrían existido de no ser por sus madres.

Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor fue la madre del llamado “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla. Nacida en 1731 en Jururemba, hoy Villa Morelos, se casó con Cristóbal Hidalgo y Costilla, con quien tuvo cuatro hijos, dos de los cuales fueron sacerdotes. Finalmente, falleció el 6 de abril de 1762.

Frida Kalho, una de las mujeres más destacadas del arte mexicano, no tuvo hijos pero dejó un legado pictórico que no hubiese sido posible de concretar sin el apoyo de su madre que no solo la ayudó a sobrepasar las desgracias de salud que sufrió sino que influyó directamente en su obra.

Matilde Calderón y González, como se llamaba, dedicó horas a la lectura de cuentos a Frida propiciando su creatividad. Además, despertó su interés por la historia mexicana y pre-hispana a la vez que su devoción por la religión.

Otra destacada madre de la historia pero en este caso no mexicana, fue Putlibai Ghandi, madre del pacifista, Mahatma Ghandi. Ella fue la responsable de educar a su hijo en la religión llamada Vaishnavaque predicaba el respeto por todas las formas de vida existentes.

 

Fuente: Universia México

NoSi (+1 puntos, 1 votos)
Cargando…