Destaca la SEP crecimiento educativo con la UnAD

Esta universidad en línea se ha desarrollado con el apoyo de instituciones como el Cinvestav

Sin título2

El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que acceder a los estudios universitarios se encuentra a un “click” de distancia a través de los programas que ofrece en línea la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnAD).

Durante la ceremonia de inauguración del segundo ciclo 2012 de esta institución superior, destacó el crecimiento acelerado de la UnAD al evolucionar de un programa de la SEP en 2009 a convertirse en universidad por decreto del presidente Felipe Calderón el 19 de enero de este año.

“Hablamos de una institución de alto nivel, donde forjan un mejor futuro alrededor de 50 mil estudiantes, en alguna de las 25 carreras a nivel técnico superior y licenciatura que ofrece esta nueva casa de estudios. Ni más ni menos que la primera institución federal de educación superior de alcance nacional creada desde 1978”, detalló el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que la infraestructura de la UnAD comprende 140 Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) distribuidos en todo el país, que han sido desarrollados con el apoyo de universidades e institutos tecnológicos, en particular, del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Ha sido una institución que nos ha permitido desarrollar una plataforma tecnológica propia, segura y de alta disponibilidad, que hoy ya es capaz de soportar atención inmediata de casi 100 mil estudiantes” explicó Tuirán.

Por su parte, el rector de la UnAD, Manuel Quintero, detalló que la universidad cuenta con un modelo educativo propio, flexible y sin horarios fijos, en el que el alumno puede hacer compatible sus estudios con el trabajo o con alguna otra actividad.

“El currículum es flexible, está centrado en el alumno que aprende por sus mismos medios y se responsabiliza de ello, el autoestudio, la asesoría y la tutoría son ejes centrales de su aprendizaje”, indicó Manuel Quintero.

Las autoridades educativas esperan que las instituciones de educación a distancia ayuden a aumentar la cobertura en educación superior que actualmente abarca el 33%, cifra superior al 30% que se tenía previsto alcanzar al final del sexenio.

Lo anterior, explicó Córdova Villalobos, se debe a que se ha incrementado la inversión en educación superior de 61 mil millones en 2006 a más de 96 mil en 2012. Además proyectó que México alcanzará una cobertura de 35% en educación superior al término del sexenio.

NoSi (+1 puntos, 1 votos)