Descubre las zonas de México donde es menos probable que ocurra un terremoto

Guía de Universidades


Conoce las zonas de México donde los movimientos telúricos, temblores o terremotos se dan con menor frecuencia.

sismo-2

Según el US Geological SurveyMéxico es uno de los países con más probabilidades de ser afectados por un sismo, ya que el país se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico y se dispone sobre tres de las placas tectónicas más grandes de la Tierra: la placa norteamericana, la placa de Cocos y la placa del Pacífico. Y cada vez que estos trozos de corteza se mueven o se encuentran es que sucede un terremoto.

Y si bien son muchas las zonas del territorio nacional que se ven afectadas por este fenómeno, existen otras regiones donde sólo se registran sismos de baja intensidad o con poca frecuencia.

Conoce cuáles son los territorios de México donde es poco probable que suceda un terremoto.

10 zonas de México donde es menos probable que suceda un terremoto 

1 – Nuevo León

Si bien durante los últimos siete años han ocurrido decenas de pequeños sismos en la región de Linares, estos han sido de baja intensidad por lo que se considera que la región es relativamente segura. Cabe mencionar que en 1880 ocurrió un terremoto de importancia cerca de la localidad de Mier.


2 – Saltillo – Coahuila

Aunque durante el año 1841 no se poseían las metodologías para medir los movimientos telúricos, existen evidencias de que durante ese año un fuerte terremoto sacudió la región. Desde entonces no se han tenido registros de que se hayan producido sismos de gran entidad.


3 – Mitad oriental del territorio de Chihuahua

El riesgo de sismos en este sector del estado es bastante bajo, aunque el resto del mismo tiene un riesgo mediano de sismicidad. Uno de los peores temblores se registró en Parral durante el año 1928.


4 – Durango y Zacatecas

Dos zonas también consideradas como de bajo riesgo. Si bien en ambas regiones se han registrado decenas de temblores, ninguno de ellos ha superado los 5 grados de intensidad.


5 –
 San Luis Potosí y Tamaulipas

A principios de este año, ambas ciudades se vieron afectadas por un temblor pero en ambos casos apenas rebasaron los 4 grados de intensidad.

5 – Península de Yucatán

Esta región es una de las consideradas zonas de bajo riesgo de sismos. Los episodios más recientes que se sintieron en la región ocurrieron en Campeche y Quintana Roo, pero ambos no tuvieron gran intensidad.

6 – Yucatán. Según señalan los registros oficiales, en la región no se han registrados sismos de importancia en más de 100 años. Aunque en ocasiones es posible sentir movimientos ligeros por causa de hundimientos o fallas.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…