Crédito, tu aliado para estudiar un posgrado

Algunas entidades financieras ofrecen distintas opciones de préstamos en caso de que quieras estudiar una maestría o un diplomado en el país.

Articulo 11

Ya sea por motivos académicos, personales o profesionales, estudiar un posgrado es un objetivo que muchos tienen en mente, pero que supone un reto por diversos factores, entre ellos el del financiamiento.

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, el primer deseo de los profesionistas en el 2014 fue “encontrar un nuevo o mejor empleo”, y para lograrlo, 75% de ellos indicó la necesidad de continuar con su preparación académica.

Sin embargo, el portal de empleos destacó la importancia de tomar en cuenta diversos factores como el tipo de conocimientos que se quiere adquirir, el tiempo que se tiene disponible y el presupuesto.

No obstante, algunas entidades bancarias ofrecen distintos créditos pensados en universitarios como tú, para que así puedas costear tu posgrado sin que esto implique un golpe para tu bolsillo.

¿MAESTRÍA O DIPLOMADO?

Si te encuentras en una situación de incertidumbre por no saber qué posgrado estudiar, piensa a futuro con base en tus necesidades particulares y en qué ámbito deseas desarrollarte, ya sea laboral o personal.

Según OCC Mundial, las maestrías y los diplomados son los dos tipos de cursos más solicitados y los motivos por los que los estudiantes acuden a ellos varían, así como sus ventajas y desventajas.

“Una maestría es útil para quienes buscan enfocarse en un área determinada, pues los temas se tratan de manera más profunda, a diferencia de un diplomado”, destaca información del portal.

Además, añade, para obtener un título como maestro es necesario realizar un proyecto de tesis que demuestre el dominio del tema así como capacidad de investigación, por lo que requerirá más tiempo.

Asimismo, puntualiza que si se quiere estudiar una maestría es necesario saber que ésta, por lo general, tiene una duración de dos años.

OCC Mundial expone que los diplomados resultan muy atractivos al ser más cortos que otro tipo de estudios, además de contar con costos más accesibles.

Sin embargo, advierte, no tienen certificación oficial, no se obtiene ningún título y tienen menos peso que las maestrías, tanto en formación como para el currículum.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CRÉDITOS

Ya que tengas en claro qué posgrado estudiar y por qué, es momento de pensar en cómo financiarlo. Los expertos exhortan a pensar en éste como una inversión más que como un gasto, cuyo costeo se hará en el corto o mediano plazo.

En este sentido, dos de las entidades que ofrecen créditos educativos pensados para el pago de la inscripción o colegiatura para la universidad o el posgrado son Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de México.

La banca de desarrollo Nafin, a través de intermediarios financieros como Afirme, BBVA Bancomer, Santander y HSBC, ofrece la oportunidad de adquirir créditos con plazos de pago y tasas accesibles, así como garantías oportunas para una persona joven sin historial crediticio.

El monto del crédito máximo es de 230,000 pesos, actualizable con base en la inflación, y cuenta con una tasa fija desde 9.9 hasta 13.9% durante toda la vida del préstamo. Además, puedes elegir esquemas para pagar hasta en 15 años, aunque se recomienda liquidar la deuda en el menor tiempo posible.

En tanto, otro requisito es contar con un aval u obligado solidario, quien debe de contar con un historial crediticio positivo, así como una buena calificación en el Buró de Crédito, y se toma en cuenta el promedio con el que hayas egresado; además los criterios de aceptación van a variar dependiendo de la institución educativa.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) ofrece a través de su Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), un financiamiento similar pensado en aspirantes a estudios de posgrado.

El financiamiento se divide en tres etapas: la de estudios, en la que los estudiantes reciben trimestral, semestral o anualmente la cantidad autorizada para el pago de su colegiatura; la etapa de gracia, en la que al término del financiamiento, Fiderh concede 12 meses previo al inicio del pago del crédito, es decir, que no realiza pagos y los intereses generados se pagan en forma diferida durante la siguiente etapa, y la de pagos, donde el financiamiento se cubre en pesos mexicanos, en 40 pagos trimestrales (10 años).

La tasa de interés que ofrece el Banxico a través de este fideicomiso es de 0.75% del Costo Porcentual Promedio que publica la entidad mensualmente, y para quienes pagan puntualmente hay beneficios como la reducción o cancelación de la tasa de interés, así como adelantar pagos sin penalización.

Entre los requisitos destaca que debes de tener un promedio mínimo de 8 al haber egresado, así como el comprobante del conocimiento de un segundo idioma, con un máximo de dos años de antigüedad. Banxico lanza tres convocatorias al año, por lo general en diciembre, marzo y mayo.

Esta opción también requiere un aval que pueda comprobar su solvencia económica.

NoSi (-1 puntos, 1 votos)