Crean aplicaciones para necesidades específicas

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Universitarios desarrollan opciones para dispositivos inteligentes, con apoyo del ITESO y Nokia, y asesorados por el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología de esta casa de estudios.

estudiantes-iteso-creacion-de-apps-noticias-mexico

Durante diez  semanas, seis jóvenes desarrollaron aplicaciones móviles en un curso de emprendimiento que forma parte delPrograma para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO-Nokia, ubicado en el Parque Tecnológico de esta universidad.

Las aplicaciones han sido desarrolladas para los sistemas operativos Windows Phone, Android, e IOS y en un principio  estarán disponibles en la tienda digital de aplicaciones Nokia  Store.

Dos estudiantes y un egresado del ITESO, así como tres egresados del Tec de Monterrey,Tec Milenio y la Univa, aprendieron las posibilidades de insertar en el mercado una aplicación: quién será el cliente, cómo hacer que su producto adquiera un valor agregado, cuál es el mejor modelo de negocios o cómo obtener grandes ganancias gracias a las descargas de las aplicaciones o la publicidad insertada en éstas.

El ITESO-Nokia es el primer laboratorio de aplicaciones móviles en Latinoamérica, impulsado por la universidad, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco y la firma de origen finés. “La intención es que los jóvenes puedan incursionar en un nuevo negocio o crear una nueva empresa dentro del campo tecnológico con el desarrollo de aplicaciones móviles”, expresa Norma Isabel Villanueva, coordinadora del laboratorio.

Jairo Narez, instructor del curso, explica que a diferencia de otras opciones de emprendimiento, en ésta el primer paso es buscar al futuro cliente para ver cuáles son sus necesidades y tener una retroalimentación constante, con el objetivo de que el servicio o producto que se está desarrollando tenga más posibilidades de ser aceptado.

Aplicaciones únicas para necesidades específicas

Opciones para hacer más rápida la atención en un restaurante, para apoyar la música independiente o para alcanzar la certificación del dominio del idioma francés, son algunas de las alternativas que desarrollaron los participantes en el Laboratorio ITESO-Nokia.

Waitronic

Esperar varios minutos para que en los restaurantes o bares se acerquen u expliquen el menú de alimentos y bebidas, será asunto del pasado con esta aplicación. Cuando el cliente llegue a su mesa o a la barra, escaneará el código de rápida respuesta (QRC, en inglés) con su smarthphone y descargará Waitronic, con la que podrá elegir los ingredientes de platillos y bebidas. La comanda será recibida por personal del comercio para después llevar al cliente justo lo que pidió. Además, los consumidores recibirán novedades y promociones de los lugares que frecuentan, y los restaurantes y bares tendrán la posibilidad de insertar su publicidad en la aplicación.

“Los bares y restaurantes pueden aumentar sus ventas si agregan un costo por los ingredientes extras que se soliciten”, expresa Luis Manuel Karg,  estudiante en Tecnologías de la información del ITESO, quién con esta aplicación ganó en 2012 el Desafío Intel México y fue finalista a nivel Latinoamérica en laUniversidad de Stanford.

Pentatónica

“El gusto se rompe en géneros”, una frase muy utilizada para referirse a las  preferencias, entre ellas las musicales, como todos los subgéneros que se encuentran etiquetados bajo el anglicismo underground, que en el terreno del espectáculo se usa para hablar de músicos que no han entrado en el terreno comercial o no se encuentran en las corrientes principales ni en foros donde se interpreta en vivo esta música.

Pentatónica, un sitio de internet en desarrollo que tiene la visión de convertirse más adelante en una aplicación, mezcla las problemáticas que enfrentan los involucrados con la música underground. Brindará información de la agenda de conciertos, de escenarios que permiten “tocadas”, así como de empleos para músicos, cantantes, ingenieros de sonido, técnicos en instrumentos, fotógrafos y otros relacionados con el sector. Para Ana Teresa Barragán, estudiante de Diseño en el ITESO, es como una “sección amarilla” donde se pueden promover los eventos y captar más público, “es un nicho muy abandonado y sin muchos recursos”.

Innovap

Existen decenas de aplicaciones para aprender la lengua francesa desde dispositivos móviles, pero ningunaespecializada en el contenido que es necesario repasar y dominar para aprobar el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), examen que certifica los conocimientos en el idioma. Citlalli González, egresada de Mercadotecnia por la UNIVA  y Diego Cordero, maestro en Diseño Electrónico por el ITESO, crearon esta aplicación después de estudiar francés y conocer las necesidades de los estudiantes que desean avalar su aprendizaje. Innovap, centrada en las dificultades de los estudiantes hispanoparlantes, tiene la capacidad  de evaluar la respuesta de los usuarios a las preguntas relacionadas con la prueba.

“Está pensada para aquellos que ya tienen conocimientos del idioma pero no el tiempo para asistir a una escuela y tomar un curso especial en un horario fijo, y para quienes les gusta aprender en plataformas virtuales”, explica González. Además, subraya la importancia de aprender y certificarse en otro idioma aparte del inglés, lo cual tiene efectos positivos en el terreno laboral.

Picket

Esta aplicación está diseñada para que la persona  pueda conocer los horarios de las películas que se proyectan en un radio de diez kilómetros de la ubicación que señala su dispositivo móvil. Además, da la opción de elegir y comprar entradas al cine. También se puede ver el tráiler del filme y es posible crear un evento en Facebook para invitar amigos.

“Mi meta es que esta sea la aplicación de los cines independientes. No hay una aplicación que conjunte todas las salas. Lo que más me ha servido de este curso es conocer los modelos de negocios para que sea exitosa”, expresa Óscar Covarrubias, egresado de la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones del Tec de Monterey, campus Estado de México.

iTuesday

La aplicación busca que el usuario pueda realizar apuestas en ella a través del crédito de su teléfono celular, “depende la cantidad que el jugador quiere apostar puede participar en la liga mexicana o en las internacionales. Estamos analizando la parte legal para ver si es posible pagar con el crédito del celular”. La descarga será gratuita en los dispositivos móviles, permitirá crear grupos para jugar las quinielas con amigos,  familiares o personas con las que se quiera apostar, explica Raúl Juárez, egresado de la licenciatura en Desarrollo de Software y de la maestría en Gestión de Tecnologías de Información del Tec Milenio.

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…