Conoce las profesiones del futuro

Guía de Universidades.

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario


Ivonne Vargas / CNNExpansión

Psico-comunicólogo social y prospector de negocios serán algunos de los puestos solicitados; la selección de candidatos podría llevarse a cabo principalmente de manera virtual, dicen expertos.

 Keep-in-Mind-the-Professions-of-the-Future-15-300x216

CIUDAD DE MÉXICO  — Todavía no son puestos solicitados, tampoco se sabe con exactitud cómo se les llamará a ciertas actividades laborales en el futuro. Lo cierto es que la tecnología, el social media y el emprendedurismo, entre otros factores, dará lugar a nuevas profesiones.

Según un análisis elaborado por The Institute for Global Futures, la economía de la innovación en un futuro inmediato se basará en cuatro herramientas: Nano-Bio-IT y Neuro, y a partir de esas ramas hay que pensar en destrezas que satisfagan las demandas presentes en el terreno laboral.

Sin ir más lejos: a los profesionistas en la actualidad se les pide características nada imaginables hace un par de décadas. Por ejemplo, es importante tener “un pensamiento beta permanente flexible”, lo que significa probar cosas nuevas todo el tiempo, lo que permite adaptarse mejor a cambios, señala el country manager para México de la red social profesional Viadeo.

Otra característica requerida es el ‘pensamiento adaptativo’, que en términos prácticos es la habilidad para identificar soluciones y respuestas más allá de basarse en reglas, y aquí intervienen variables como intuición, flexibilidad y observación, define The Institute for Global Futures.

En la actualidad predomina la ley de: “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”, lo que implica invadir otras carreras para crear nuevos perfiles y habilidades profesionales, explica Bahena.

El hecho de que ahora las empresas se fijen más en las competencias y capacidades de la gente, también da muestra del tipo de profesionistas que habrá a corto plazo. Se habla, por ejemplo, de la importancia de contar con brokers que identifiquen y gestionen el talento humano. Y ¿qué otros puestos podrían las empresas requerir a mediano plazo? El Institute for the future, del centro de investigación de la Universidad de Phoenix, menciona las siguientes:

1. Analista de datos.

Perfil: Será la persona encargada de monitorear, describir, estudiar y predecir las áreas de oportunidad que existen al vivir, como empresa, virtualmente conectado. La profesión estará ligada a datamining, o minería de datos, es decir, técnicas aplicadas para extraer todo el conocimiento posible de la base de datos de una organización.

2. Psico-comunicólogo social

Perfil: Experto en persuasión (respecto a mensajes comunicados) y conocedor de las diferencias psicológicas entre el individuo social y el nuevo individuo conectado. Es similar al Community Manager (persona que crea, gestiona y dinamiza una comunidad de usuarios en Internet), pero mucho más ligado a los procesos de cómo participan las personas en estos medios.

3. Prospector de negocios

Perfil: A este profesionista se le delegará la creación de modelos de negocio. Trabajará de la mano con el analista de datos para detectar e interpretar nuevas oportunidades sobre hacia dónde dirigir la compañía.

4. Innovador /emprendedor social

Perfil: Es una figura similar a las personas que actualmente inician su negocio; aquí la diferencia es que, de acuerdo con el informe del Institute for Global Futures, el emprendedor se orientará más a proyectos de carácter social, y a reinventar productos y servicios a través de las necesidades que arrojen las sociedades con individuos ‘conectados’.

5. Antropólogo intercultural.

Perfil: Cuando los negocios están cada vez más globalizados, el análisis cultural es importante y puede significar el éxito o fracaso de cualquier mensaje en las redes sociales. Esa labor de investigación y propuesta de mensajes para las diversas culturas será realizada por este profesionista.

6. Organizador de la inteligencia colectiva

Perfil: Similar al Psico- comunicólogo social, sólo que este puesto se enfocará en obtener y en proponer productos y servicios, a partir de lo que observe en Internet, y los cuales resulten de utilidad para la organización.

7. Experto en aprendizaje

Perfil: Será quien aplique técnicas de analítica, programas de feedback (retroalimentación) a las comunidades en línea. Quien realice esta actividad deberá tener experiencia en temas de psicología experimental, neurobiología y procesos cognitivos, por citar algunos rubros.

La Association of Professional Futurists, un grupo que reúne a 20,000 profesionales en todo el mundo, pidió a sus integrantes que pensaran en profesiones que no existen actualmente, pero tendrían una importante demanda a mediano plazo.

A partir del análisis de datos demográficos, económicos y sociales, los participantes establecieron 20 actividades laborales, enlistadas en el reporte ‘Fast Future’ emitido por esa organización. Entre las profesiones citadas, para el año 2020, está ‘Body Part Maker ‘, esto es, expertos en elaborar partes del cuerpo, mediante conocimientos de ingeniería genética, biomedicina y biotecnología.

Para el cercano 2015, la Asociación prevé el surgimiento de figuras como ‘farmer’, un profesionista que alterna conocimientos de ingeniería agrónoma, genética y farmacéutica. Aumentará, según su investigación, la presencia de expertos en networking en redes sociales.

Matías Bahena también piensa en el futuro y señala que, en menos de 20 años se hará la selección de candidatos con sólo escribir las características del puesto y el perfil “en un motor de búsqueda”. ¿Será esto una realidad?

NoSi (Sin evaluaciones)
Cargando…