¿Cómo hacer una buena búsqueda en Google?

Actualmente, el cúmulo de información disponible en Internet parece inacabable, pero no todo lo que se encuentra en la web es confiable. Por eso, es bueno tener claras algunas pautas para utilizar Google de manera efectiva.

busquedas-en-google-fuentes-fiables-noticias-mexico

Los buscadores de Internet son hoy lo que las enciclopedias fueron hace varias décadas atrás. Pero si bien la red es una fuente prácticamente inabarcable de información, no todo lo que se encuentra allí es fiable. Si limitas tus búsquedas de Google a los primeros diez resultados y das por cierto todo lo que se publica en los foros y blogs, seguramente asumas por ciertas muchas mentiras.

Según datos del portal Puro Marketing,existen tres acciones básicas que deben seguirse para dar con webs e información confiable. La primera de ellas consiste en no limitarnos a unos pocos resultados, contrastar los datos con otros obtenidos por otros canales, y priorizar los sitios oficiales. Así lo afirman dos expertas de la Universidad de la Rioja (UNIR).

Beatriz Sutil, documentalista audiovisual de la institución universitaria, precisó la necesidad de no guiarnos solo por lo que se expresa en los primeros diez resultados dado que el posicionamiento en el buscador no garantiza la seguridad de la información. Por eso, también recomendó contrastar la información con distintos motores de búsquedas y canales y, siempre que sea posible, recurrir a las fuentes oficiales.

Por su parte, Ana Eznarriaga, periodista 2.0 y Community Manager de la universidad, dijo que para hallar una información fiable, recurrir a las redes sociales facilita la búsqueda de información certera y actualizada.

La experta también recomendó no centrarse en un solo foro ni fiarse de los timelines o muros en los que solo se exponen comentarios positivos. Y también sugiere contrastar la información en más de un canal.

Para Eznarriaga, escribir un buen artículo y buscar una determinada información en Internet son acciones similares ya  que ambas implican  encontrar las mejores fuentes y comparar datos.

NoSi (-1 puntos, 1 votos)