Ciclistas universitarios elaboran señalética en vialidades

Por convocatoria de la Red Universitaria de Movilidad, recientemente creada, unos 50 jóvenes y algunos niños y adultos elaboraron señalética en el Parque de la Revolución, ubicado en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo.

SEÑALICTICA BICICLETAS

La idea es que la comunidad universitaria que se traslada en “bici” a su plantel, coloque los letreros en postes localizados durante su trayecto, para así crear conciencia de que las calles son de todos (ciclistas, automovilistas y peatones).

A partir de las 11:00 horas, una veintena de personas comenzó a pintar en rectángulos de madera la leyenda “Rutas compartidas”, con diversos diseños y colores; la cifra aumentó conforme el paso del tiempo.

Mina Morsán, estudiante de la Licenciatura en Sicología e integrante de la Red, recomendó el instalar la señalética “donde crean que va a ser más visible, más oportuno; algún lugar en donde haya problema de democratización del espacio entre coches y ciclistas; donde pasen continuamente”.

Explicó que lo que queda de la ciclovía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), hecha por estudiantes, son los letreros que advierten de su existencia y otros.

La Red Universitaria de Movilidad está conformada por Bicitec, Movilidad ITESO, Al CUCSH en bici, Ciclo CUAAD, Rueda CUCEA y Univa en bici. Los organizadores esperan que más universidades se unan a la red, que ayer tuvo su primera junta. La elaboración de señalética este domingo constituye su primera actividad y prevén repetirla.

“Actualmente los únicos que parecen que tienen voz en cuestiones de movilidad en la ciudad es la Federación de Estudiantes Universitarios y no muchos estudiantes nos sentimos identificados con ella. La idea es acercar los temas, bajarlos a un nivel universitario y que los universitarios hablen de ello”, expresó Morsán al justificar la creación de la red.