Carreras técnicas y tecnológicas, opción para estudiantes rechazados

El director general del Imjuve, Miguel Ángel Carreón, señala la importancia de que los jóvenes tengan en cuenta que una educación técnica o tecnológica es igual de importante y valiosa.

Sin título4

Mariana Hernández / NOTIMEX

Estudiar una carrera a distancia u ocupar un lugar en una de las universidades tecnológicas son algunas de las opciones que las autoridades brindan a los jóvenes que no lograron espacios en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En últimas fechas los jóvenes han exigido a las autoridades soluciones para continuar sus estudios, sin embargo éstas no son aceptadas pues piensan que no estudiar en una de las tres escuelas más representativas del país, hacerlo en un sistema abierto o en escuelas tecnológicas es de otra categoría.

Asimismo tienen la creencia de que los conocimientos impartidos en las universidades tecnológicas no tienen el mismo nivel académico, por lo que no son tomadas en cuenta.

En entrevista el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez, señaló la importancia de que los jóvenes tengan en cuenta que una educación técnica o tecnológica es igual de importante y valiosa para el desarrollo de un país.

El funcionario aclaró que sólo es cuestión de que los estudiantes analicen lo que en realidad quieren hacer durante los siguientes años de su vida.

Destacó que desde que llegó al cargo en 2011 ha estado en contacto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para generar oportunidades de estudio y empleo.

“Estudiar una carrera técnica en una universidad tecnológica tiene el mismo valor y la misma calidad como cualquier preparación a nivel superior; ambas son parte del crecimiento de un país y se necesitan en varios sectores del desarrollo”, explicó.

Al respecto la directora de la Escuela de Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Teresa Cotera, lamentó que no haya los suficientes espacios educativos para la juventud.

Expuso que la enseñanza en la máxima casa de estudios, en el Politécnico o en la UAM tiene la misma importancia que una carrera técnica, sólo hay que buscar qué hace falta al país.

“Seguimos teniendo más demanda de lugares para la UNAM de los que se pueden ofrecer, por ello el gobierno tiene que solicitar a las universidades privadas ofrecer becas, pues personalmente creo que el problema va más allá de las opciones educativas que se tienen”, señaló la profesora.

Consideró que el principal problema en México es que se sigue pensando que la única forma de salir adelante es egresando de las mejores universidades, pero los que lo hacen también enfrentan el problema de no encontrar trabajo por la saturación de carreras.

“Debemos ser realistas y saber qué se necesita en el país y para qué servimos; en México hay infinidad de médicos, contadores o abogados, pero no tenemos acceso a un buen plomero, cerrajero, electricista, cosmetólogo o mecánico; ahí es donde deben checar los jóvenes qué les gusta y para qué son buenos”, comentó.