¿Carreras a distancia o licenciaturas presenciales?

El 63% de los universitarios mexicanos considera que el nivel formativo de una carrera a distancia es el mismo que el de una licenciatura presencial. Así lo reveló una encuenta realizada por Universia México y Trabajando.com.

educacion-a-distancia-carreras-a-distancia-noticias-mexico

Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y la más grande del país, en conjunto con Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados presente en 11 países de Iberoamérica, dan a conocer los resultados de la primera Encuesta de Empleo de 2013, cuyo objetivo era conocer la percepción de los jóvenes universitarios con respecto a laeducación a distancia.

La posibilidad de estudiar una carrera a distancia está cada vez más presente entre la oferta de estudios de las universidades del mundo, ya sea para las de grado como para las de posgrado. No obstante, la credibilidad sobre el aporte profesional y laboral que brinda este estilo de estudio sigue divididaentre quienes lo apoyan y los que no lo hacen.

En México, el 37% de los encuestados afirma haber estudiado una carrera a distancia, el 11% consideraría hacerlo, mientras que el 53% no estudiaría una licenciatura en línea.

Las razones de los universitarios mexicanos para no estudiar una carrera a distancia son diversas, pero en este sondeo sobresale que las principales causas son: la falta de recursos económicos (44%), la mala percepción en el mercado laboral de la modalidad a distancia (29%) y que no hay un contacto personal con el docente (20%). Para el menor porcentaje de consultados (7%), la falta de herramientas tecnológicas es una limitante para estudiar a distancia.

Un dato que deja en evidencia este análisis es el de aquellos encuestados a nivel Iberoamérica (41%) que dijeron no haber estudiado una carrera a distancia por considerar (38%) que en el mercado existe una mala percepción de la modalidad a distancia.

Respecto a la percepción del nivel de formación de las carreras a distancia y presencialespara el 63% de los usuarios mexicanos, el nivel formativo de una carrera a distancia es el mismo que el de una licenciatura presencial. Mientras que el 37% de usuarios consideran lo contrario.

En Iberoamérica, la percepción es contraria dado que el 54% de los usuarios encuestados considera que el nivel formativo entre ambas no es el mismo.

En Iberoamérica, el objetivo de la mayoría de los encuestados (64%) es conseguir una doble titulación, mientras que el 28% busca un título nacional y el 8% pretende alcanzar el de una universidad extranjera. Para los mexicanos, el interés de conseguir ambas titulaciones se refleja en más de la mitad de los universitarios que respondieron el sondeo (59%).

La decisión de elegir una carrera a distancia puede darse por diferentes motivos. La mayoría de los encuestados en Iberoamérica (23%) resalta la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa. Por su parte, el 14% considera importante la disminución de costos que representa para el estudiante y el 13% valora el poder acceder a universidades de prestigioNo tener que asistir a clases (7%) y ladinámica de la metodología (10%) fueron otros de los que los encuestados marcaron como relevantes.

En México, las consideraciones más importantes que toman en cuenta los estudiantes al momento de elegir una carrera a distancia son: flexibilidad horaria (23%), prestigio de la universidad que ofrece el plan de estudios (13%) y la currícula de los profesores, contenidos y materias (13%).

Al momento de buscar trabajo, el 50% de los encuestados en México considera que los empleadores valoran por igual una carrera presencial que una a distancia. El otro 50% de los usuarios, consideran que no.

Participaron 10.586 personas de 9 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico. Entre los encuestados aparece una mayor presencia femenina (52%) por sobre la masculina (48%). En cuanto a edad, el 72% reveló tener más de 27 años, seguido por un 23% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

Para la realización de este sondeo, en México participaron un total de 638 usuarios de los portales de Universia México y Trabajando.com México.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación y RRPP de Trabajando.com México considera que “sin duda, cualquier preparación adicional y actualización permanente que realice un profesionista, siempre es valiosa y aporta puntos positivos al desarrollo de cada individuo. La decisión de dónde y cómo estudiar una Licenciatura o Posgrado varía de acuerdo a las posibilidades y condición de cada persona, por razones económicas, flexibilidad horaria, o razones personales, entre otras. Lo importante para los empleadores es que se haya culminado un programa serio de estudios profesionales y se cumpla con los requerimientos y competencias del perfil solicitado”.