Campus de CU estrenará autobús eléctrico

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Ivonne Vargas / CNNExpanción

El Instituto de Ingeniería diseñó el Quimibús, que dará servicio público a los estudiantes; el vehículo tiene capacidad para 25 personas y puede recorrer 60 km con la batería cargada.

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CIUDAD DE MÉXICO — En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan más de 2 millones de vehículos; las unidades Diesel son las más contaminantes por su emisión de óxidos de nitrógeno, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Para ofrecer otras alternativas de transporte, el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM desarrolló el ‘Quimibús’, un vehículo eléctrico que va del Metro Universidad a las instalaciones del casco viejo de CU en un recorrido de tres kilómetros.

El proyecto fue desarrollado en forma conjunta con la Facultad de Química (FQ) y transportará a los alumnos en la ruta que abarca de los edificios A al D de esa escuela. En promedio el Quimibús realizará de 12 a 13 vueltas diarias en este circuito, entre las 10:00 y 14:00 horas.

De acuerdo con Germán Carmona y Ricardo Chicurel, dos de los investigadores que desarrollaron el proyecto, el modelo mide 6.78 metros de largo, 2.38 metros de ancho y tres metros de alto. Pesa 5,490 kilogramos; cuenta con capacidad para 25 pasajeros y utiliza 60 baterías de plomo-ácido.

Una “limitante” de este vehículo es su poca autonomía, pues sólo tiene capacidad para recorrer 60 km por carga de batería, pero se puede recargar en cualquier momento para aumentar su recorrido y brindar el servicio en la tarde, mencionan los investigadores.

La recarga se realiza en la noche en las terminales instaladas en el Instituto de Ingeniería y dura entre seis y ocho horas. El camión estuvo en una etapa de pruebas, durante las que ofreció servicio entre la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec y ahora regresó a CU para transportar alumnos y ser utilizado en eventos del Instituto de Ingeniería.

El desarrollo del proyecto fue patrocinado principalmente por el Sistema de Transportes Eléctricos del Gobierno del Distrito Federal y por el CONACYT.

Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería, comentó que la finalidad del trabajo es ganar más experiencia en los costos y retos de operar un vehículo de este tipo y desarrollar otros modelos.

Germán Carmona Paredes, actual responsable del proyecto del Electrobús UNAM, expresa que el siguiente paso es establecer nuevos puntos de recarga, y ya trabajan en generar energía eléctrica renovable para vehículos eléctricos.

Desde 1993, el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha desarrollado prototipos de vehículos eléctricos para transporte de carga y pasajeros. El primero que se diseñó fue el VE -UNAM, con capacidad para 20 personas.

 

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